Home

Nación

Artículo

General Rodolfo Palomino durante la rueda de prensa en la que anunció su renuncia. Foto: Carlos Julio Martínez | Foto: Archivo SEMANA

ESCÁNDALO

El general Palomino se quedó sin oxígeno y renunció

El alto oficial dio un paso al costado como director general de la Policía, luego de que la Procuraduría le abrió una investigación formal por tres faltas disciplinarias.

17 de febrero de 2016

Al general Palomino no le quedó otra salida, las innumerables denuncias contra él y otros miembros de la institución hicieron inviable su permanencia en el cargo. 

Desde hace varios meses se había denunciado un presunto enriquecimiento ilícito por parte del oficial, así como sus presuntos vínculos con lo que se ha denominado la ´Comunidad del anillo‘, una red de prostitución enquistada en la Policía Nacional.

Este miércoles y después de intentar por todos los medios sostenerse en el cargo, dio un paso al costado. Renunció luego de que la Procuraduría anunció una investigación formal en su contra.

“He tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director de la Policía Nacional, estoy presentando mi retiro sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan”, dijo el general.

Luego de tres meses de recopilar testimonios y analizar distintos tipos de pruebas, el Ministerio Público concluyó que es probable que dentro de la Policía Nacional haya estado funcionando una red de prostitución masculina, con la presencia de Palomino y otros altos oficiales, como lo denunció Daniel Coronell en su columna de revista SEMANA.

De ahí que la Procuraduría haya decidido abrir una investigación formal en su contra por el escándalo sexual en el que se ha visto implicado, las denuncias por seguimientos ilegales a periodistas que han denunciado hechos irregulares en la institución y un probable incremento injustificado de su patrimonio.

Una vez se conoció la decisión del ente de control disciplinario, el general Palomino expidió un comunicado en el valora que se adelanten las investigaciones que, según él, ha solicitado y que "estoy seguro conducirá a la verdad sobre acusaciones falsas", señaló.

Sin embargo, un día después las cosas son a otro precio y la evidente falta de oxígeno político no le dejó otra opción que renunciar.

“Reconozco a las autoridades judiciales, disciplinarias y con la certeza absoluta y plena que no soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputan”, añadió.

Con su salida se da la segunda caída de un alto funcionario en este escándalo. El primero fue el ex viceministro del Interior Carlos Ferro, quien renunció luego de que divulgaron un video en el que aparece sosteniendo una conversación íntima con el alférez Ányelo Palacios.

La grabación, que no muestra una irregularidad aparente, se ha asociado a la denominada ‘Comunidad del anillo‘ y ocasionó su inminente renuncia. Minutos después, el jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la salida de Ferro estaba pactada desde hacía dos semanas por el cambio de perfil de ese despacho. Una declaración que nada le aportaba al tema.

Así va el escándalo en la Policía, un episodio que vuelve a enlodar el honor de la institución y que, por ahora, deja muchas investigaciones abiertas y a la espera de resultados.

Y es que para completar la escena, hace dos meses el Gobierno había anunciado la creación de un grupo de destacados colombianos para que hicieran una investigación y posteriores recomendaciones sobre lo que sucede en la Policía.

Sin embargo, sólo este martes se firmó el decreto de la conformación de la Comisión, que muchos ya califican como un saludo a la bandera.