Home

Nación

Artículo

General Rubén Alzate habla del reclutamiento forzado. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Perfil del general secuestrado por las FARC en Chocó

Se trata de un curtido oficial a quien en ese departamento le reconocen en su sentido social.

17 de noviembre de 2014

El 9 de enero pasado, durante una visita a Quibdó, el presidente Juan Manuel Santos le dio vida a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. Según el mandatario, esa fuerza no sólo traería seguridad a los chocoanos, sino que integraría y coordinaría las acciones entre la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía. “La Fuerza de Tarea Conjunta es un concepto de doctrina militar que nos ha dado muy buenos resultados”, dijo Santos en esa oportunidad.

Ese mismo día designó como responsable de esa Fuerza al general Rubén Darío Alzate, quien arribaba al departamento con todas las credenciales para hacerle frente al crecimiento de la delincuencia. “Su tarea es doble, general: es darles seguridad a los ciudadanos y crear las condiciones para que la prosperidad se pueda traducir en una mejor calidad de vida de todos”, cerró así su discurso el mandatario.


El general Alzate con el presidente Juan Manuel Santos y el ministrpo de defensa Juan Carlos Pinzón.

¿Quién es este militar que también tiene un trabajo social? Nacido en Valle del Cauca, este oficial ha ocupado grandes cargos dentro de la institución armada. Según los registros, ingresó al Ejército hace más de 22 años y hace parte del grupo de Caballería.

Antes de llegar a la Fuerza de Tarea Titán hizo parte de la jefatura del estado mayor conjunto, trabajó en la dirección nacional del Gaula, en la Brigada Móvil 17 en la Escuela de Caballería y en el Grupo Mecanizado y en el comando de la Décima Brigada, entre otros cargos.

Desde su llegada a Chocó, Alzate ha dado duros golpes a la guerrilla y a otros grupos delincuenciales especialmente dedicados al narcotráfico en Chocó. El área que vigila es especialmente conflictiva. En Las Mercedes, zona en donde donde fue secuestrado, hay grupos de las FARC, del ELN y además, bandas criminales.    


El general Alzate junto al gobernador del Chocó.

Pero ¿qué hay en Las Mercedes? Se trata de un corregimiento de Quibdó en el medio Atrato chocoano, situado a 20 minutos de la capital. Allí sólo se llega por río. Tiene aproximadamente 200 habitantes que viven de pesca, agricultura y la minería.

Desde hace años, el frente 34 de las FARC domina la zona y sus integrantes se mueven siempre vestidos de civil. Desde allí planifican las distintas tomas o paros guerrilleros mientras otros de sus integrantes se dedican a controlar y sacar provecho de la minería ilegal y de algunos cultivos de coca en la región.

Ese frente es comandado por alias ‘Chaverra’, un despiadado guerrillero que desde hace años ha azotado el departamento con secuestro, extorsiones e instalación de bombas al comercio de Quibdó.


En instrucción militar con militares.

Las Mercedes es un pueblo muy pobre, como la mayoría de Chocó. No hay servicios públicos y tiene una precaria escuela. La mayoría de sus habitantes prefirieron migrar hacia Quibdó, ante los problemas de orden público de la zona. Los que se quedaron, cerca de 100, sólo cuentan con energía durante cuatro horas al día, generada por una planta, mientras y los fines de semana este servicio se presta cerca de seis horas.

De hecho, el general Alzate, según periodistas de la región, estaba interesado en impulsar obras de infraestructura en la zona las cuales serían complementarias de la actividad militar. “Era un convencido de que aquí se debía desarrollar algo más que operativos. Tenía en su mente un programa energético para la región. Es un militar con conciencia social”, dijo uno de ellos a Semana.com.

“A través de un trabajo articulado que está realizando la Fuerza de Tarea Conjunta Titán con la Gobernación de Chocó, se destaca que en el departamento hay muchas fortalezas, pero la más importante es su gente y, es esta gente la que puede sacar adelante la región chocoana”, afirmó el general Alzate en una de sus intervenciones hace pocos meses en este departamento.

Como se sabe, este oficial estaba acompañado de la coordinadora de proyectos especiales del Ejército para Chocó, Gloria Urrego, y el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras. Este último es un hombre que ingresó al Ejército en el 2006. En la actualidad hace parte del Batallón de Infanteria # 12 Alfonso Manosalva Flórez. Nació en Pamplona, Norte de Santander, el 15 de junio de 1987.