Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2014 12:00:00 AM

El gigantesco negocio de los lubricantes adulterados

Desarticularon toda una organización que comercializaba aceite para vehículos quemado o rebajado.

Después de que la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prendiera las alarmas por los establecimientos de comercio automotor dedicados a la venta y cambio de aceite pirata, la Policía Metropolitana de Bogotá logró desmantelar la organización más grande, hasta ahora encontrada, que se dedica a la falsificación de estos lubricantes.

Este fin de semana unidades de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon la más grande organización delincuencial dedicada a la falsificación de marcas y producción de aceites y lubricantes para todo tipo de vehículos en la capital.

La investigación logró detectar tres modalidades de falsificación: la primera consiste en la compra de la base del lubricante a la cual le aplican otros componentes para rebajarlo. La segunda, consiste en la mezcla de aceites originales con aceite usado. La tercera, es la reutilización del lubricante quemado, al cual le añaden sustancias químicas para mejorar su apariencia y venderlo como nuevo.

De esta forma, los aceites falsificados no contienen los aditivos que permiten una acción detergente eficaz sobre el motor, para una limpieza más eficiente.

Las pruebas que realizó SIC a los nueve establecimientos arrojaron que se trata de un producto ilegal que no proviene de los fabricantes originales y que pone en riesgo el adecuado funcionamiento de los vehículos.

Durante los cuatro meses de labor investigativa de la Policía, se realizaron 13 diligencias de allanamiento y registro a inmuebles donde se llevaba a cabo dicha actividad delictiva. En estos, se capturaron 10 personas se incautó gran cantidad de materia prima para la fabricación y falsificación de productos listos para la comercialización.

Dentro de los elementos incautados se encontraron 374 tarros vacios para el empaque de aceites, 1.068 tarros de aceite listos para comercializar, 389 etiquetas de diferentes marcas, una máquina selladora, tres canecas con capacidad de 55 galones con aceite a granel para ser empacado, 2.090 tapas de diferentes tipos de aceites, 300 cajas de cartón con logotipos de marcas reconocidas, 878 anillos de seguridad 5.080 litros de aceite adulterado y tarros vacios de diferentes marcas, mercancía avaluada en más de 289 millones de pesos.

Esta actividad delictiva se ha incrementado en el último año. Según estudios técnicos, el uso de estos aceites puede generar residuos en las paredes del motor y después de un tiempo dañarlo, generando un arreglo que puede llegar a costar hasta 20 millones de pesos, dependiendo del vehículo. Lo más aterrador es que, dice la Policía, entre un 15 % y 20 % del aceite para vehículos vendido en el país es adulterado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.