Home

Nación

Artículo

Ubeimar Delgado, gobernador del Valle. | Foto: Semana.

JUSTICIA

Ordenan arresto del gobernador del Valle

Por desacatar una tutela, Ubéimar Delgado podría pasar nueve días en prisión. Este sería su segundo arresto.

1 de mayo de 2014

En menos de dos años y por tercera vez consecutiva el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, es sancionado con arresto por desacatar la orden de un juez mediante fallo de tutela.

Esta vez, la sanción por desacato que contiene nueve días de arresto que tendrá que cumplir en las instalaciones de la Policía Nacional en Cali, tiene que ver con el incumplimiento por parte de la Gobernación en el traslado al municipio de Bolívar de una partida presupuestal por 1.500 millones de pesos, dinero que se requiere para las obras de recuperación y mantenimiento de una vía terciaria.

El fallo fue proferido por el juez Héctor Ernesto Bedoya, titular del juzgado promiscuo municipal de Bolívar, y su decisión será ejecutada una vez se surta la respectiva consulta del fallo por parte de un juzgado del circuito.

La historia de ese pleito se remonta al 2012, cuando la carretera que une al municipio de Bolívar con la mayoría de sus veredas y corregimientos sufrió un daño que amenaza con hundimiento de la banca y el desprendimiento de parte de una montaña.

Lo absurdo es que, pese a la existencia de dineros para atender la emergencia de la ola invernal, dicha vía, por donde se mueve más de la mitad de los 15.000 habitantes, no fue tenida en cuenta.

Sumado a ello, bajo esa carretera se encuentra instalada la tubería por donde se conduce el agua del embalse Sara Brut, un sistema de abastecimiento regional que surte del preciado líquido a los acueductos de siete municipios del norte del Valle.

Debido a ello, expertos creen que de no atenderse oportunamente la vía, la tubería del embalse se podría ver afectada y causar una emergencia por desabastecimiento de agua en toda la región.

Por esa razón, el abogado Genaro Restrepo instauró una tutela que fue fallada a su favor el 5 de septiembre del 2013. Veinticinco días después, formuló la respectiva solicitud por desacato que sólo el pasado 9 de abril quedó en firme mediante fallo que ordena el arresto del gobernador.

“La verdad, no entendemos por qué razón, si existen los recursos, no se hace el respectivo traslado de los dineros para arreglar una vía tan importante, de la que dependen todos los habitantes del municipio”, expresó el abogado Restrepo.

Este portal intentó conocer las versiones en torno al caso tanto del gobernador Ubéimar Delgado como de su secretario jurídico, Germán Marín, pero hasta el cierre de esta publicación no hubo respuesta.

Llama la atención que no es la primera vez que el mandatario de los vallunos se ve inmerso en esa clase de sanciones. De hecho, es la tercera ocasión y, de concretarse el arresto, sería la segunda vez que debe ir a prisión por no atender fallos de tutela.

El primer incidente de desacato ocurrió en septiembre del 2012, cuando debió pasar varios días de arresto por no atender a tiempo la petición de un vigilante de la Secretaría de Educación del departamento, quien pidió el anticipo de sus cesantías. Cabe aclarar que en ese caso Delgado pagaba 'los platos rotos' de su antecesor, ya que los hechos ocurrieron en el gobierno previo.

Pero en octubre del 2013 se vio envuelto en otro desacato a una tutela; esa vez fue por no acoger el fallo de un juez quien le ordenó restituir en el cargo a un trabajador de un colegio en Yumbo.

De seguir con esa racha, el gobernador del Valle podría sumar un récord bastante particular: el mandatario con más días en prisión.


Redacción Cali.