Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2010 12:00:00 AM

El Gobierno asegura que en Brasil sí hay presencia de las Farc

Tenemos información de que se utiliza por parte de redes de narcotráfico y logística de las Farc el territorio brasileño, como se utiliza el de muchos otros países", explicó el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, a Caracol Radio.

El Gobierno colombiano aseguró hoy que en Brasil sí hay presencia de redes de narcotráfico y logística de las Farc, en respuesta a un informe según el cual la guerrilla tiene "bases" permanentes en ese país.

"Tenemos información de que se utiliza por parte de redes de narcotráfico y logística de las Farc el territorio brasileño, como se utiliza el de muchos otros países", explicó el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, a Caracol Radio.

En Brasil "están empezando un proceso difícil y es entender, por la vía de la inteligencia y de compartir información con nosotros, cuál es la presencia de las Farc y del narcotráfico" en su territorio, apuntó Silva.

Después agregó que el río Amazonas y "una ciudad de puerto libre como es Manaos" se usan para facilitar el tráfico de drogas y la logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Eso es una realidad", subrayó el ministro al recordar las capturas de colombianos vinculados a las Farc que han tenido lugar "en la zona de Río de Janeiro".

Silva destacó también el diálogo y la colaboración "cada vez más cercana" que tiene Colombia con Brasil en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

El diario O Estado de Sao Paulo divulgó el pasado fin de semana un informe secreto de la Policía Federal que alerta que las Farc están asentadas en la selva brasileña para financiarse con la venta de drogas y abastecerse con equipamientos que son enviados a Colombia.

El informe está basado en la investigación que llevó a prisión hace varios días al colombiano José Samuel Sánchez, acusado de pertenecer al grupo guerrillero.

Sánchez fue arrestado junto con otras siete personas, con los que se presume que formaba una banda dedicada al tráfico de cocaína que, según la Policía brasileña, tenía contactos directos con las Farc para obtener drogas, armas y apoyo logístico.

El asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo este martes en Madrid que, de ser "cierto" que hay miembros de las Farc en su país, serán "detenidos".

García dijo no tener información del documento difundido por el diario O Estado de Sao Paulo, pero enfatizó que las Fuerzas Armadas de Brasil "están muy cualificadas para eliminar ese tipo de amenazas".

Por su parte, el ministro colombiano de Interior y Justicia, Fabio Valencia, pidió a Brasil que "no permita que su territorio sea mantenido como guarida de los narcoterroristas".
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.