Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2012 12:00:00 AM

El Gobierno y los indígenas de Cauca destacan avances en el diálogo

El líder indígena Feliciano Valencia destacó los avances en el diálogo, que estaba suspendido desde finales de julio.

Los indígenas y el Gobierno destacaron este miércoles los avances registrados en su diálogo, tras una positiva reunión en la que las dos partes retomaron la agenda para hallar soluciones a la violencia derivada de la presencia de actores armados en el departamento de Cauca.

El líder indígena Feliciano Valencia destacó los avances en el diálogo, que estaba suspendido desde finales de julio, y señaló que en la reunión de este miércoles en Popayán, entre los líderes aborígenes y una comisión gubernamental encabezada por el ministro del Interior, Federico Renjifo, se "avanzó y eso es positivo".

 

En el mismo sentido, el Ministerio del Interior informó en un comunicado que tras el encuentro con los indígenas se firmó un documento en el que se plasma que las partes avanzaron "en la determinación de los temas a discutir y en la necesidad de continuar el diálogo".

 

Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), agregó que los indígenass, además, "cursaron una amable invitación" al presidente Juan Manuel Santos para que "los escuche" el próximo 14 de agosto en una concentración que se realizará en el resguardo La María, ubicado en Piendamó.

 

"Invitamos al señor presidente a que nos escuche, nos acompañe el próximo martes en compañía de los ministros del Interior y de Defensa, Juan Carlos Pinzón", dijo Valencia.

 

Detalló que en la reunión de este miércoles con Renjifo, el ministro se comprometió a zanjar el tema de la "estigmatización" que pesa sobre los indígenas, a quienes, según ellos, se les relaciona con las FARC.

 

Agregó que también hubo avances, "mínimos, pero avances", sobre la exigencia de los indígenas de que el Gobierno busque los mecanismos que permitan que los indígenas que participaron en el desalojo de los soldados de bases militares no sean juzgados.

 

"El ministro se reunirá con la Fiscalía y buscará progresar en ese tema", indicó Valencia al añadir que, pese a que se trabajó todo el día, otros puntos de la agenda no fueron tratados, como el reclamo de los indígenas de que la fuerza pública y las FARC salgan de sus territorios ancestrales.

"Uno de esos temas fue la militarización, que es un tema sensible", dijo Valencia, quien valoró que tanto el Gobierno como los indígenas siguen dispuestos a continuar las conversaciones.

 

Agregó que los nativos confían en que la cita del martes próximo sea productiva, sobre todo "con la presencia del presidente Santos y los ministros de Defensa e Interior".

 

Afirmó, además, que los indígenas siguen en "pie de diálogo" y "esperando más avances". "De todos modos, pase lo que pase, seguiremos dialogando con el Gobierno", subrayó.

 

"Lo de hoy sirvió no sólo para esos avances, sino que también ayuda a fortalecer la voluntad de diálogo de las partes y a honrar la confianza", indicó el líder indígena.

 

Sostuvo que, entretanto, los indígenas de Cauca realizarán este viernes una "marcha pacífica" en Popayán, en la que reivindicarán sus peticiones, entre ellas la salida del Ejército, a lo que el Gobierno se opone, y de las FARC de sus territorios, al igual que de cualquier "actor armado" que pueda generar violencia.

 

También insistirán en ejercer pleno dominio sobre sus territorios ancestrales y rechazarán que se les vincule o asocie con las FARC u otros grupos al margen de la ley.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.