Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2014 12:00:00 AM

El Gobierno no convenció a los indígenas

La comunidad U'wa se opone a la reparación del caño Limón-Coveñas hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

;
AP
Delegaciones del Gobierno y los indígenas U'wa se levantaron de una mesa de diálogos este 25 de abril, luego de buscar, infructuosamente, llegar a un acuerdo para permitir la reparación de un oleoducto, detenido desde hace un mes.

La reunión de siete horas en la localidad de Cubará, Boyacá, culminó sin acuerdos porque ninguna de las dos partes consideró viables las propuestas de la otra.

Los U'wa, unos 8.300 indígenas que habitan en un resguardo de 20.275 hectáreas que abarca porciones de los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander, exigen al Gobierno la entrega de todos sus territorios ancestrales, la cancelación de proyectos petroleros en esas regiones y un resarcimiento de unos dos billones de pesos por el impacto ambiental, social y cultural a su etnia, entre otras demandas, según un documento de cinco páginas con sus quejas y demandas.

El Gobierno estuvo representado en la reunión por el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta; el ministro del Interior, Aurelio Iragorri; el presidente de la Ecopetrol, Javier Gutiérrez, entre otros.

"Fracasó el intento de diálogo. Los señores (U'wa) no aceptaron nada. Ahora vamos a mirar y estamos en un avión de regreso a Bogotá", dijo el ministro Acosta.

Lo que "reconoce el Estado son los resguardos. Otra cosa muy distinta (es) si hay que reconsiderar o ampliar esos resguardos y eso es un proceso y se les planteó... El Gobierno está dispuesto a iniciar ese proceso de volver a considerar los límites que ustedes (comunidad U'wa) plantean coloniales o ancestrales", dijo Acosta, al asegurar que la respuesta de los voceros indígenas fue que esas han sido viejas promesas de distintos gobiernos.

"No tenemos previsto para nada otra reunión por el momento con ellos", dijo.

Agregó que lo preocupante para el Gobierno es que no pueden reparar y bombear crudo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en un tramo ubicado en lo que los U'wa sostienen es su territorio, y de allí que las exportaciones de crudo estén limitadas, aunque están sacando petróleo en camiones.

El oleoducto se extiende 780 kilómetros y tiene una capacidad de unos 200.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros llamados Caño Limón, al noreste del país y en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa del Caribe.

La tubería sufrió un atentado el 25 de marzo y desde entonces la comunidad U'wa se opone a permitir el ingreso de cuadrillas de reparación hasta tanto el Gobierno atienda sus demandas. Según Acosta, se han dejado de bombear unos 72.000 barriles de crudo al día y la capacidad de unos 800.000 barriles de almacenamiento en tanques en los campos petroleros ya casi está colmada.

La estadounidense Occidental es la que extrae el crudo del campo Caño Limón, que alimenta la tubería y que es frecuente objeto de atentados por parte de las FARC y el ELN porque dicen oponerse a la extracción de la riqueza petrolera del país por parte de empresas foráneas.

Acosta ha dicho que en el primer trimestre del año se han producido al menos 27 ataques contra oleoductos del país, la mayoría contra el Caño Limón, comparados con los 47 atentados en el mismo período del 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.