Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2011 12:00:00 AM

"El gobierno de Samuel es el de la corrupción, el lunar negro en la última década": Petro

El candidato del movimiento Progresistas habló de sus diferencias con Mockus, pero dijo que juntar ética con la lucha contra la segregación y la depredación era "un proyecto muy poderoso para la sociedad".

El candidato a la alcaldía de Bogotá por el Movimiento Progresistas, Gustavo Petro explicó sus principales programas de Gobierno para la ciudad en un twitcam hecho por el diario ElTiempo.com.

Petro enfatizó en que uno de los problemas más sobresalientes de la ciudad era la segregación. Argumentó que el crecimiento de la ciudad ha sido de depredación de los ríos, los cerros y el agua. Por eso indicó que era necesario impedir que el perímetro de la ciudad se siga explayando.

Para lograrlo explicó su propuesta de vivienda para los estratos más bajos, incluyendo a la población desplazada. Dijo que era necesario comprar terrenos y desarrollar el centro de la ciudad con viviendas que acerquen a los pobladores que viven en la periferia.

También dijo que “un poderoso instrumento para acabar la segregación es la Internet”, dijo. Y propuso que para los estratos más bajos haya una cobertura total y gratuita. Para lograrlo indicó que la ciudad necesitaba la ETB. Dijo que esta empresa ha sido administrada por gerentes que la han “desmejorado” con el objetivo de que salga al mercado y se venda barata. Sus declaraciones se dieron justo cuando fue radicado en el Concejo un proyecto de acuerdo para la venta de sus acciones, de las cuales el Distrito es el propietario de más del 80 por ciento.

Al respecto de la educación el candidato sostuvo que era necesario ampliar la jornada a ocho horas y vincular a los colegios para ampliar la cobertura de la educación superior. “Garantizar, en un primer ciclo, con la calidad que tiene la educación superior, la profesionalizacón en tres grandes áreas vocacionales: ciencia e ingeniería, literatura y artes, y economía y matemáticas”, dijo.

Durante el chat, Petro fue crítico de la idea de que el desarrollo de Bogotá depende de la conexión del centro de la ciudad con el aeropuerto. En su criterio, la ciudad tiene una “economía tibetana”, con lo que denotó el aislamiento de la producción con los mercados mundiales. Dijo que la forma de desarrollar la ciudad era aprovechando los ríos Magdalena y Orinoco, para lo cual era necesario activar un tren que saque la producción hacia esos ríos. “Para hacer productiva tenemos que ligar la ciudad al transporte fluvial... Eso significa que nuestra ciudad debe conectarse vía férrea con Girardot, Honda y Villavicencio”, dijo.

El candidato de Progresistas reconoció los logros alcanzados por los alcaldes anteriores. Dijo: “Castro es reformador de las finanzas; Mockus, constructor de cultura ciudadana; Peñalosa el modernizador del transporte. El gobierno de Lucho el de la política social. El de Samuel, si tengo que decir, que es el de la corrupción, y es un poco el lunar negro en la última década”, indicó.

Ante la pregunta por cuál es su opinión del retiro de Mockus del Partido Verde. Dijo “yo hubiera hecho lo mismo. De hecho, hice los mismo”.

En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de una alianza de Petro con Mockus. Por esta razón, la pregunta sobre su opinión de sumarse en una sola campaña con el excandidato presidencial de los verdes. Petro recordó algunas de las diferencias de criterios que tiene con Mockus. Dijo que mientras el excandidato de los verdes habla de cultura ciudadana ligado al respeto de la ciudadanía por la norma, él consideraba que había que crear una cultura democrática, que es la construcción democrática de las normas.

“Mis énfasis están en las lucha contra la segregación social. Incluso, Mockus llegó a afirmar que ese tipo de pronunciamientos legitimaban la violencia. En el sentido de que pareciera que nosotros dijéramos que si no se hace más igualdad social no cesa la violencia, por tanto la violencia existe por la desigualdad social”.

Sin embargo, agregó: “juntar los temas lucha contra la segregación y la depredación, y ética, construye un proyecto político muy poderoso para la sociedad”.

Al respecto de la movilidad y la seguridad dijo que eran vehículos para un fin superior que es el ser humano. Lo mismo dijo del progreso, y citó a Saramago, para quien el centro del progreso es el hombre.

Petro dijo que estaba de acuerdo con un Metro pero que pase por los sitios de mayor afluencia de pasajeros en los estratos más bajos. Y sobre el Tansmilenio dijo que lo mantendría pero sin la intervención de las grandes avenidas, sino como un sistema que se articule con el transporte de toda la ciudad.

Sobre la ley Lleras que busca regular el acceso a contenidos en la web dijo que era “una ley de censura al Internet. Si ONU ha dicho que es un derecho humano, por lo libre que es, una ley de censura al Internet es contraria al derecho”.

Luego dijo que leyes como esas eran propias de una mentalidad "que aquí aparece en el chat. A la sociedad colombiana le está haciendo daño un pensamiento de extrema derecha que la lleva, como el franquismo español, a negar los derechos, a aumentar la desigualdad social…. dejen de tener esos esquemas mentales. Lo que necesitamos es acabar la segregación. Dejemos los prejuicios y miremos si las próximas generaciones podemos construir un espacio habitable con calidad en donde se vuelva realidad los derechos. Los temas ideológicos mundiales pasan por aquí pero no nos determinan la política”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.