Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el senador del Polo Jorge Robledo | Foto: SEMANA

NACIÓN

El Gobierno señala que Robledo instiga los paros

Santos, a través de su ministro del Interior, pide investigar si el senador es uno de los causantes del cierre de vías.

19 de julio de 2013

El gobierno nacional cree haber identificado a uno de los causantes de los paros, protestas y cierres de vías en varios puntos del país. Se trata del senador opositor Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

La acusación fue hecha por el presidente Juan Manuel Santos, quien delegó en su ministro del Interior, Fernando Carrillo, precisar semejante noticia: “El ministro del Interior dará esa información de cómo un dirigente que estaba organizando los paros cafeteros ahora aparece dirigiendo las protestas mineras, y aparece directamente vinculado a los que fomentan y hacen violencia”.

Santos, quien habló en la Casa de Nariño, agregó: “Tenemos información precisa de un senador de la República que se muestra como defensor de los campesinos y de la protesta social, pero lo que quiere es violencia”. Luego, además, aseguró que “en la protesta también están los intereses de los politiqueros que quieren aprovecharla ara ganar las elecciones, para pescar en río revuelto”.

Dijo además que un dirigente que “está organizando los paros cafeteros, ahora –vaya coincidencia- aparece dirigiendo las protestas mineras”.

Luego el ministro Carrillo aclaró que tras una captura de varias personas con explosivos, se logró establecer que estas estaban en comunicación directa con un visible dirigente del paro cafetero de marzo pasado. Se trata de Óscar Gutiérrez, coordinador del movimiento por la dignidad cafetera. Gutiérrez es muy cercano a Robledo. Por eso, el Gobierno establece la relación.

El ministro señaló que las autoridades en las últimas horas se hallaron dos artefactos explosivos y dos celulares en los que se encontró que había "comunicación directa y gravísima que indica una relación cercana con el señor Óscar Gutiérrez, líder del (movimiento) Dignidad Cafetera".

Carrillo afirmó que Gutiérrez "contribuyó a los bloqueos en el marco de la protesta cafetera hace unos meses".

No tardó en responder el senador Robledo ante los señalamientos y dijo en su perfil de Twitter que "ante su fracaso cafetero y minero, Santos recurre a la bajeza contra mí y el Polo. No se desacredite más, presidente @JuanManSantos".

El senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo salió a responderle al Gobierno por la acusación. Dijo que esta era una retaliación por las denuncias que han hecho contra el embajador en Washington, Carlos Urrutia.  

No negó el apoyo de las protestas pues consideró que eso hace parte de la lucha de un partido de oposición, pero aclaró que “yo creo en la protesta civilizada pacifista y democrática”.

Para el político de izquierda lo que hizo el gobierno es un intento de matoneo. “Lo que le preocupa es que no seamos parte de la coalición de gobierno”.

Las reacciones frente a la noticia no se hicieron esperar en Twitter: