Domingo, 26 de octubre de 2014

| 2013/07/05 00:00

“El gobierno subestima las protestas”: Edwin Cruz

Para el analista el actual gobierno ha sido menos beligerante, pero incapaz de oír.

. Foto: .

Edwin Cruz es candidato a doctor en estudios políticos de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de Acción Colectiva y Movimientos Sociales en el Departamento de Ciencia Política de la misma universidad.

Durante décadas ha estudiado el fenómeno de la protesta social en el país. Hoy hablar claro y directo sobre lo que él considera que ha fallado en el actual gobierno para contener las manifestaciones en distintos sectores. Cree que el gobierno llega tarde y solo promete ‘paños de agua tibia’.

Semana.com: ¿Cómo cree que el gobierno Santos ha manejado la protesta social en sus tres años de gobierno?

Edwin Cruz: Ha sido menos beligerante y -al menos a nivel retórico- con cierta apertura hacia las demandas de los manifestantes, si se compara con el anterior gobierno. Sin embargo, ello no implica una ruptura con las formas como tradicionalmente se ha manejado la protesta en el país, con dinámicas como la criminalización y la represión. En casi todas las protestas, Santos le ha apostado al desgaste de los manifestantes.

Semana.com: ¿Y esa apuesta cómo le ha resultado?

E. C.: Esa estrategia ha redundado en varias derrotas. Uno de los argumentos preferidos de este gobierno es que las demandas deben ser tramitadas por las vías institucionales y no por las vías de hecho. En la práctica, protestas como el paro cafetero de febrero y marzo de este año, muestran que las personas protestan cuando no han sido escuchadas por las autoridades. En ese caso, los caficultores llevaban algo más de un año intentando hacerse oír.

Semana.com: ¿Le parece válida la tesis que dice que el presidente no prevé los problemas, deja que se crezcan y después termina cediendo para bajar la intensidad de los conflictos?

E. C.:
Creo que el gobierno subestima la capacidad de protesta que tienen los ciudadanos organizados en el contexto político actual. De ahí su negativa a escuchar los actores sociales hasta que los conflictos se llevan a la protesta. Sin embargo, no creo que eso obedezca a una falta de previsión por parte del gobierno.

Semana.com: ¿Si no es falta de previsión, que es lo que falla en el alto gobierno?

E. C.:
Hace parte de una táctica que siempre apuesta por hacer que las movilizaciones se desgasten con el tiempo. La cuestión es más bien que esa táctica no ha dado resultado y, tal vez, el problema es el diagnóstico que se hace de las movilizaciones, pues el gobierno las ha subestimado y se ha llevado más de una sorpresa.

Semana.com ¿Cree usted que el ánimo de protesta a nivel mundial influye o podría influir en Colombia?

E. C.:
Sí, existen unos significados de las protestas que vemos por los medios de comunicación que funcionan como insumos para hacer la lectura de nuestra realidad concreta. Por ejemplo, hoy es común ver personas con la máscara de la película 'V de Venganza', utilizada por otros manifestantes alrededor del mundo y por Anonymus. También es palpable la influencia de ciertos postulados del movimiento de los indignados.

Semana.com ¿Las redes sociales influyen?

E. C.:
El hecho de que hoy en día tengamos acceso en tiempo real a lo que ocurre en otros países también es un factor de mucha influencia. Justamente, en el origen de los movimientos sociales como forma de participación política, a mediados del siglo XVIII en Europa, el “capitalismo de imprenta” fue muy importante para que se difundieran conceptos como los de soberanía popular.

Semana.com ¿Cree que veremos una primavera colombiana?

E. C.:
No puede preverse con seguridad. Las protestas no se contagian, las personas que protestan no lo hacen porque sean irracionales, sino porque tienen la capacidad de interpretar su realidad y actuar en consecuencia. No obstante, dada la crisis de legitimidad del sistema político, diría que hoy existen más posibilidades para que algo así ocurra en este país que hace tres o cuatro años.

Semana.com: ¿Considera que el equipo del presidente para el diálogo social -encabezado por el vicepresidente Angelino Garzón; el consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; y el ministro del Interior, Fernando Carrillo- es el adecuado para manejar las protestas?

E. C.:
Ese tipo de equipos no deberían existir, y si existen es por la incapacidad de las autoridades para escuchar las demandas de los ciudadanos y tramitarlas por la vía institucional antes de que se genere el descontento y la protesta. Creo que un equipo eficaz debe concentrarse en dar respuesta a las demandas de los manifestantes, y no sólo en el corto plazo con el objetivo de desactivar la protesta, sino también en el mediano y largo plazo tomando las medidas necesarias para superar el problema que originó la protesta.

Semana.com: ¿Y en ese sentido, el gobierno ha sido eficaz?

E. C.:
Esa eficacia no depende de la capacidad que X o Y funcionario tenga para hablar con los manifestantes, no depende de que el vicepresidente tenga ‘feeling’ con algún sector o con que el señor Luis Eduardo Garzón conozca la región del Catatumbo. Depende de la convicción de que más que hacer que la gente deje de protestar es necesario resolver sus demandas. En estos días nos damos cuenta que las promesas que el gobierno hizo para desactivar el paro cafetero aún no se han hecho realidad. Ni hablar de los cambios de mediano y largo plazo que son necesarios para resolver la crisis del sector. Por tanto, desde ese punto de vista creo que ese equipo ha sido desastroso.

Semana.com: En pocas palabras, ¿cuál ha sido la relación del gobierno Santos con la protesta social?

E.C.:
El gobierno ha subestimado la capacidad de las personas para protestar y persistir en sus manifestaciones. Se ha concentrado en desactivar las protestas, no en solucionar los problemas y las demandas que las suscitan. En pocas palabras, su política frente a las protestas son pañitos de agua tibia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×