Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2014 12:00:00 AM

El gol que le quieren meter a la violencia

En el municipio de Soacha hay una fundación que implementó con éxito una nueva manera de convivencia.

En Altos de Cazucá, Soacha, Tiempo de Juego ocupa a los niños en el fútbol pero con unas reglas muy singulares: los equipos deben ser mixtos, no hay árbitro y gana el equipo que cumpla la mayor cantidad de normas de convivencia. A la vez, la fundación trabaja con las mamás de los niños para que accedan a unidades de negocio como una panadería o una modistería. Ya seis colegios públicos de la zona trabajan con esta metodología, conocida como 'Street Football', que buscar fortalecer a los niños en valores a través de la actividad deportiva.

Mientras tanto, Colombianitos, otra iniciativa que acude al fútbol como herramienta de reconciliación, trabaja con niños afectados por minas antipersona. Y mediante 'Goles para una vida mejor' cambia la realidad de niños en zonas vulnerables. Mientras entrenan, el coach dialoga con los niños sobre el trabajo en equipo o tolerancia. Esta experiencia que ahora se ha ampliado a niños de zonas vulnerables, ya está en siete comunidades del país y beneficia a 4.300 niños.

En Fútbol con corazón los equipos deben estar conformados por hombres y mujeres y el primer gol siempre tiene que ser anotado por una mujer. Tampoco hay árbitro por lo que los jugadores deben resolver por sí mismos sus diferencias. Actualmente tienen cuatro sedes y los niños, además de practicar ‘fútbol por la paz’, reciben un refuerzo nutricional.

La iniciativa World Coach Colombia se enfoca en los entrenadores como líderes comunitarios. Los forman y los apoyan a través de la ‘Escuela de Formadores’, un programa que dota a los ‘profes’ de herramientas pedagógicas y sicosociales para acompañar el crecimiento personal de sus alumnos. El piloto fue en Cartagena, pero hoy están en casi todo el país, tienen 35 municipios priorizados y 90 entrenadores de fútbol de Buenaventura (Valle), Barbacoas y Tumaco (Nariño).

Estas son las cinco iniciativas colombianas que hacen del balonpié una herramienta de reconciliación. Vea más aquí: 
 http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/258
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.