Home

Nación

Artículo

Una iniciativa que conviierte el fútbol en una herramienta de reconciliación | Foto: Reconciliación Colombia

FUNDACIÓN

El gol que le quieren meter a la violencia

En el municipio de Soacha hay una fundación que implementó con éxito una nueva manera de convivencia.

21 de junio de 2014

En Altos de Cazucá, Soacha, Tiempo de Juego ocupa a los niños en el fútbol pero con unas reglas muy singulares: los equipos deben ser mixtos, no hay árbitro y gana el equipo que cumpla la mayor cantidad de normas de convivencia. A la vez, la fundación trabaja con las mamás de los niños para que accedan a unidades de negocio como una panadería o una modistería. Ya seis colegios públicos de la zona trabajan con esta metodología, conocida como 'Street Football', que buscar fortalecer a los niños en valores a través de la actividad deportiva.

Mientras tanto, Colombianitos, otra iniciativa que acude al fútbol como herramienta de reconciliación, trabaja con niños afectados por minas antipersona. Y mediante 'Goles para una vida mejor' cambia la realidad de niños en zonas vulnerables. Mientras entrenan, el coach dialoga con los niños sobre el trabajo en equipo o tolerancia. Esta experiencia que ahora se ha ampliado a niños de zonas vulnerables, ya está en siete comunidades del país y beneficia a 4.300 niños.

En Fútbol con corazón los equipos deben estar conformados por hombres y mujeres y el primer gol siempre tiene que ser anotado por una mujer. Tampoco hay árbitro por lo que los jugadores deben resolver por sí mismos sus diferencias. Actualmente tienen cuatro sedes y los niños, además de practicar ‘fútbol por la paz’, reciben un refuerzo nutricional.

La iniciativa World Coach Colombia se enfoca en los entrenadores como líderes comunitarios. Los forman y los apoyan a través de la ‘Escuela de Formadores’, un programa que dota a los ‘profes’ de herramientas pedagógicas y sicosociales para acompañar el crecimiento personal de sus alumnos. El piloto fue en Cartagena, pero hoy están en casi todo el país, tienen 35 municipios priorizados y 90 entrenadores de fútbol de Buenaventura (Valle), Barbacoas y Tumaco (Nariño).

Estas son las cinco iniciativas colombianas que hacen del balonpié una herramienta de reconciliación. Vea más aquí: 
 http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/258