Home

Nación

Artículo

Fotografía de uno de los bienes pertenecientes a Carlos Mario Jiménez Naranjo y que fue tomado por las autoridades. | Foto: Foto Policía Nacional

JUDICIAL

El golpe a las finanzas de alias ‘Macaco’

Se ocuparon bienes avaluados en $10.000 millones de testaferros del narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez.

11 de marzo de 2013

Con la ocupación en Pereira, Risaralda, de 20 bienes valorados en cinco millones de dólares, la Policía judicial de esa ciudad propinó un duro golpe a la organización del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.

Como se recordará, ‘Macaco’ fue extraditado a los Estados Unidos en el 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe. Pese a que ‘Macaco’ era considerado un narco puro, logró mimetizarse en el proceso de paz con las autodefensas, al comprar franquicias del Bloque Central Bolívar de las AUC, para hacerse pasar como jefe paramilitar y así gozar de los beneficios jurídicos que otorgaba la desmovilización.

No obstante, en Pereira y Dosquebradas, alias ‘Macaco’ era identificado como un reconocido narco que controlaba una temida oficina de cobro, llamada la 'Cordillera’.

Precisamente a esa oficina criminal pertenecía Andrés Felipe Gómez Marulanda, alias ‘Marulo’, también extraditado en el 2010 y considerado por la Sijín el hombre de confianza que manejaba las finanzas Macaco. A tal punto, que todos los bienes ocupados este lunes por las autoridades estaban a su nombre, de familiares o allegados.

'Marulo', simulando ser un prestigioso ganadero y comerciante, hizo parte de la 'Cordillera', donde también logró ganarse la confianza de alias 'Niño Fabián', uno de los sucesores de 'Macaco' que fue capturado en el 2010 en Bogotá.

En la operación contra el lavado de activos que se desarrolló esta semana contra las finanzas de 'Macaco' fueron ocupados 16 predios y cuatro vehículos a nombre de alias ‘Marulo’, “adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas derivadas del narcotráfico”, explicó la Policía a través de un comunicado oficial.

Entre los bienes cobijados por la diligencia judicial figuran dos casas y un apartamento ubicados en el sector de la prestigiosa avenida Circunvalar y la avenida Sur; ocho locales en centros comerciales de la talla de Unicentro y Pereira Plaza; así mismo fueron ocupadas tres fincas, una de ellas de gran extensión localizada en la vereda La Selva; al igual que dos parqueaderos y cuatro vehículos de alta y mediana gama. Todos esos bienes fueron avaluados en 10.000 millones de pesos.

Según los investigadores, alias ‘Marulo’ fue miembro de alto perfil dentro de la organización alias 'Macaco'. Durante diez años (1997-2007) se desempeñó como jefe de las finanzas en el Eje Cafetero y responsable del transporte de tres toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, a través de lanchas rápidas y buques pesqueros, “permitiendo que la organización criminal se lucrara con más de 8.000 millones de dólares producto del narcotráfico”, afirmaron fuentes oficiales.