Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2013 1:00:00 AM

El gran debate sobre Justicia Transicional

La selección de los crímenes de guerra y la garantía a la justicia de las víctimas son algunos temas controvertidos del Marco Jurídico para la Paz.

Los límites para lograr el equilibrio entre la justicia y la verdad en el proceso de paz son los derechos de las víctimas. Esta fue una de las principales conclusiones del foro sobre el Marco Jurídico para la Paz realizado por la Fiscalía General de la Nación y SEMANA, que reunió a constitucionalistas, representantes del alto gobierno, juristas, académicos, partidos y movimientos políticos y organizaciones de derechos humanos.

Para el Gobierno lo primero debe ser la decisión política de firmar el acuerdo y para lograrlo “la Justicia debe ser una gran aliada y no ir en contravía a los esfuerzos de paz”, dijo el vicepresidente, Angelino Garzón. Esta alianza –según Ruth Stella Correa, ministra de Justicia– debe estar enmarcada dentro de posibilidades reales: “Hay que ser objetivos y esto implica selección y priorización de delitos y responsables”.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, defendió la creación de una comisión de la verdad. Fernando Carrillo, ministro del Interior, sostuvo por su porte que la verdad es una forma de justicia: “Ni maximalismo ni minimalismo, debe haber ponderación”.

Frente a las garantías para las víctimas, José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, advirtió que las nociones de paz y justicia no deben ser irreconciliables y rechazó el principio de selectividad en los crímenes: “Debemos concentrarnos en crímenes de guerra y lesa humanidad. Veo difícil que la Corte Penal Internacional vaya a tolerar que los máximos violadores de los derechos humanos no vayan a ser judicializados”.

Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas –que demandó el Marco Legal para la Paz ante la Corte Constitucional– pidió al Estado “hacer esfuerzos razonables para juzgar la mayoría de los crímenes y que si no lo logra se explique el por qué”. Para Rodrigo Uprimny, de DeJusticia, aunque la Justicia Transicional puede establecer la renuncia condicionada a la acción penal, será la ley estatutaria la que realmente delimite los casos.

En ese mismo sentido, Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, defendió la idea de que sean los legisladores quienes definan los alcances de la norma. Los congresistas Guillermo Rivera, Simón Gaviria, Alfonso Prada e Iván Cepeda coincidieron por su parte en que se deben reconocer las responsabilidades de los actores armados y la garantía de la no repetición.

Finalmente, en cuanto al postconflicto, Alejandro Éder, de la Agencia para la Reintegración, indicó que la base jurídica es determinante para la sostenibilidad de la paz y que tomaría entre diez y 15 años el reintegro de los grupos armados ilegales. Antonio Navarro, exconstituyente, señaló que la participación en política es ‘el corazón’ de la paz negociada; y Carlos Holmes, del Centro Democrático, sostuvo que el marco jurídico debería ser sometido a referendo.


Premio de Periodismo Semana
El próximo 2 de septiembre se vence el plazo para que los periodistas regionales postulen sus trabajos al premio de Periodismo Semana. Podrán participar en las categorías de: mejor reportaje en prensa escrita o internet; mejor crónica o reportaje en televisión; mejor fotografía publicada en prensa escrita o internet; mejor aporte original a la radio; mejor medio comunitario; mejor caricaturista; mejor cubrimiento de un proceso regional en cualquier medio sobre reconciliación y paz; mejor medio de comunicación y premio Orlando Sierra al coraje de un periodista regional. Consulte las bases en semana.com/premioregional.

Buscamos los mejores estudiantes de Colombia
Entre el 22 y el 24 de agosto, SEMANA y la Fundación Líderes y Emprendedores en la U realizarán el encuentro nacional de estudiantes. En esta décima versión se darán cita 1.300 jóvenes y se discutirá sobre experiencias del mundo laboral, nuevas tendencias en emprendimiento y oportunidades para estudiar en el exterior, entre otros temas de interés. Participarán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los presidentes de Unilever, MIT Technology Review, Bancolombia, Promigás y la Federación de Estudiantes  de la Universidad de Chile. 

Apoyan: Fondo Nacional del Ahorro, Esap, Psigma y Gobernación de Santander
Inscripciones: semana.com/forolideres, (1) 6468400 xt. 5319 y 018000412427
Lugar: Bogotá. Universidad Central (Clle. 22 # 5 – 85)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.