Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/05/16 00:00

El gran déficit del Metroplús en Medellín

El transporte que se integra al Metro registró pérdidas por $11.000 millones en el 2012.

Este es uno de los buses del Metroplús que circula por la línea dos, en el centro de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

El Metroplús es uno de los principales alimentadores del Sistema Integrado de Transportes del Valle de Aburrá. A pesar de ello, perdió 11.436 millones de pesos durante su primer año de funcionamiento y todo indica que ello no cambiará en los próximos años.


Autoridades locales le aseguraron al periódico El Colombiano que el punto de equilibrio de este sistema sólo se alcanzará en el 2017. Además, explicaron que las altas cifras de pérdidas se deben, en parte, a que casi la mitad de los egresos se invirtieron en los obras ejecutadas antes de que el sistema se diera al servicio, durante 2011.


Otra de las principales razones para que el Metroplús registre este déficit es que no ha logrado movilizar la cantidad de gente que esperaba.


Desde su puesta en funcionamiento, el 22 de diciembre del 2011, se proyectó la movilización de 249.200 personas por día. Sin embargo, los 30 buses que circulan por la línea uno transportan a 43.000 usuarios por día. Esta troncal hace un recorrido oriente-occidente, entre los barrios Belén y Manrique.


Las autoridades locales aspiran a que las cifras puedan cambiar con la apertura de la línea 2, que transita por el centro de la ciudad desde el 22 de abril de este año, como explicó el diario antioqueño. 


Las expectativas son que esta pretroncal aporte 8.000 usuarios diarios al Metroplús y que 25 rutas alimentadoras que funcionarán desde octubre movilicen 100.000 personas. De esa manera, lograrían 150.000 usuarios aunque aún no se alcanzarían las expectativas iniciales. 


Carlos Chávez, gerente Financiero del Metro, explicó para El Colombiano que para este año prevén un déficit de 2.000 millones de pesos y que el del 2012 lo cubrirá el municipio de Medellín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×