Home

Nación

Artículo

EL GRAN NEGOCIO

El Bloque de Búsqueda decomisó en Putumayo documentos en los que las Farc hablan del manejo de la producción de alcaloides.

1 de septiembre de 1997


Un documento de 60 páginas, dividido en cinco partes, fue entregado la semana pasada por miembros del Ejército Nacional a altos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Allí están contenidos reveladores documentos obtenidos en una operación militar que permitirían confirmar la posible participación de algunos frentes de las Farc y sus comandantes en la vigilancia y manejo de cultivos de coca en el departamento de Putumayo.
El hallazgo fue realizado hace dos semanas cuando unos 200 miembros del Ejército, apoyados por ocho helicópteros y aviones de combate, ocuparon los caseríos El Placer y Brisas, en jurisdicción del municipio de La Hormiga, en el Putumayo. La Operación Guamuez, coordinada por el componente Ejército del Bloque de Búsqueda con sede en Cali, concluyó con la ocupación de más de medio centenar de rústicas viviendas, la destrucción de 3.000 kilos de cocaína en preparación, así como el desmantelamiento de un complejo cocainero. "Se puede afirmar que la totalidad de los habitantes dependían económicamente de los cultivos y el procesamiento de la pasta de coca", relató un oficial del Bloque.
Sin embargo, para los oficiales que estuvieron al frente de la operación, lo más importante fue el hallazgo de varios documentos, algunos de ellos en clave, en los que los frentes 13, 32 y 48, pertenecientes al bloque sur de las Farc, son instruidos por 'Rolando Romero', uno de los comandantes guerrilleros en la zona. El denominado 'Plan de trabajo para la comisión mixta', uno de los documentos firmados de puño y letra por el insurgente, ordena recolectar finanzas, censar los negocios, controlarlos y revisar la producción. "Hay que visitar los negocios y pesar la producción dice uno de los documentos en manos del Ejército, así poder establecer la cantidad del producto y no esperar que ellos vengan a buscarnos para pagarnos y nosotros no tengamos la posibilidad de darnos cuenta de la producción". Según establecieron los militares, la guerrilla cobraba el 20 por ciento de la producción semanal, así como un porcentaje por el ingreso a la zona de los insumos químicos.
En desarrollo de la operación, en la que fueron detenidas cinco personas, fueron hallados insumos químicos en casi todas las viviendas.
La documentación entregada a la embajada norteamericana será utilizada para engrosar el cada vez más voluminoso expediente que demuestra, con todo tipo de pruebas, que el manejo del tráfico de drogas ocupa una buena parte del tiempo de los grupos alzados en armas