Home

Nación

Artículo

TELEVISIÓN

El gran salto de la TV colombiana a EE.UU.

RCN y FOX encenderán el lunes Mundo Fox, un canal que competirá de igual a igual con Univisión y Telemundo por la audiencia hispana de Estados Unidos.

11 de agosto de 2012

Tras enamorar a los hispanos que viven en Estados Unidos con productos como Yo soy Betty, la Fea, El Inútil, Hasta que la plata nos separe o El Capo, RCN comenzará este domingo una aventura que lo pondrá a competir con los canales que habían sido su plataforma para llegar a ese país: Univisión y Telemundo.

Gracias a una alianza con el gigante Fox International Channels, este lunes a las 7 de la noche saldrá oficialmente al aire Mundo Fox, un nuevo canal que busca conquistar a los más de 50 millones de latinos con algo más que la acostumbrada fórmula de culebrones de mala calidad, fútbol mexicano y noticias. La apuesta de estos dos grandes de la televisión incluirá dramas, deportes, noticias, programas de concurso y series, entre otros.

En enero pasado RCN y Fox habían anunciado su alianza para crear un canal que se convirtiera en un jugador de peso en el desatendido pero creciente mercado hispano, pero pocos pensaron que se fuera a hacer realidad en tan poco tiempo. Y tal y como quedó claro en la espectacular ceremonia de lanzamiento el jueves en Los Ángeles, Mundo Fox se la jugará por conquistar a la segunda minoría más grande de Estados Unidos, definitiva para el funcionamiento diario de ese país, clave a la hora de definir elecciones y dueña de un poder de compra que supera 1 billón de dólares al año. Una minoría que, sin embargo, a la hora de ver televisión es tratada como de tercera categoría.
 
La parrilla del canal comenzará este domingo con productos exitosos de los dos canales, algunos de los cuales no se han estrenado en Colombia, como El Capo 2 y Corazones blindados, y otros ya emitidos, como Kdabra, Tiempo Final, Pobres Rico, El Joe, la Leyenda, con los de Fox, como American Dad, Los Exitosos Pérez, Las Santísimas y Nat Geo Kids. A esta programación se sumarán noticieros propios liderados por NTN24 y programas especiales de deportes. Cada año RCN tendrá que realizar 900 horas de productos nuevos que se realizarán en Colombia y después, en una segunda etapa, también en Estados Unidos y México. Por su parte, FOX también entregará programas de su parrilla norteamericana.

Gabriel Reyes, presidente de RCN que lideró la creación de este nuevo canal, dijo a SEMANA que Mundo Fox es la apuesta más grande que ha hecho la televisión colombiana y la posibilidad más grande de entrar a participar, de la mano del mejor aliado, por un mercado creciente que factura 6.000 millones de dólares al año, diez veces lo que vale el de la televisión nacional. “Es una apuesta dura y la competencia lo será más, pero lo vamos a lograr”, concluyó.

A su vez Emiliano Saccone, presidente de Mundofox, dijo que “al igual que hicimos en 1986, cuando pusimos en marcha Fox Broadcasting para llenar un vacío, creemos que la programación en español ha llegado a un punto de inflexión. Sabemos que si bien hay una competencia increíble, nuestra fuerte combinación de programas creativos, la sólida nómina de afiliados y anunciantes reconocidos internacionalmente y el sentido claro de dirección, son una fórmula para el éxito a largo plazo”.

Este canal comenzará el domingo a ser retransmitido a través de 50 estaciones afiliadas que llegan al 80 por ciento de la audiencia hispana. De igual manera será distribuido por empresas de suscripción por cable y por satélite.Vale aclarar que este canal no se podrá ver en Colombia, así ya esté en la programación de DirecTV de Estados Unidos.

Lo cierto es que RCN logró con Mundo Fox algo que era impensable hace 14 años, cuando comenzó a funcionar como canal privado. No solo logró consolidar una marca como generadora de contenidos y canales propios, como NTN24, TV Colombia y el nuevo canal de deportes que próximamente saldrá al aire en asocio con DirecTV. También logró conquistar como socio a un gigante de la televisión gringa que tiene prestigio, experiencia, marca y musculatura financiera para competirle a dos gigantes que prácticamente tienen un duopolio en la televisión hispana. Si en Colombia la guerra por el rating está que arde, la que comenzará este domingo en Estados Unidos será para alquilar balcón.