Home

Nación

Artículo

Caletas ubicadas en una zona rural de Mapiripán, Meta. | Foto: Archivo SEMANA

EE.UU

El griego que les vendía armas a las FARC

Un tribunal de EE. UU. condenó a Ioannis Viglakis, el hombre que proveía rifles, lanzagranadas y misiles a la guerrilla.

3 de septiembre de 2014

Un tribunal federal de Nueva York sentenció este miércoles a 120 meses de prisión al ciudadano griego Ioannis Viglakis, detenido en Panamá en el 2012 y extraditado a EE. UU., por vender armas a las FARC, informaron fuentes judiciales.

Viglakis, alias 'Pablo', fue arrestado en Panamá en agosto de ese año por solicitud de Estados Unidos por supuesto apoyo a una "organización terrorista extranjera" que entonces no fue identificada.

La Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, al informar sobre la sentencia, recordó que Viglakis se había declarado culpable ante un juez por el cargo de narcoterrorismo, por el que había sido procesado.

El ciudadano griego mantuvo una serie de reuniones con un informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) que decía representar a las FARC, y con agentes encubiertos de esa agencia, de acuerdo con los documentos de la sentencia.

En esas reuniones, según estos documentos, Viglakis se ofreció a proveer a ese grupo armado rifles de asalto, lanzagranadas y misiles tierra-aire, además de municiones, a cambio de cocaína y dinero en efectivo.

Llegó a entregar tres lanzagranadas y seis granadas como muestra de lo que podía conseguir, y en Panamá recibió del informante de la DEA la suma de 8.500 euros como pago parcial de las FARC para transportar cocaína a España.

La Justicia estadounidense lo condenó a 10 años de prisión al considerar que en los contactos se había hablado de la posibilidad de utilizar las armas para derribar aviones estadounidenses en Colombia.