Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2015 3:24:00 PM

Un guajiro preside la Cámara de Representantes

Alfredo Deluque, uno de los congresistas más jóvenes, deberá garantizar la gobernabilidad del presidente Santos en el segundo año de la actual legislatura.

La Guajira no es que haya descollado por la calidad de sus dirigentes políticos. Por el contrario, sigue siendo uno de los departamentos de mayor pobreza e inequidad. Los niños no están a salvo de la desnutrición, y los indígenas -más de la mitad de la población- son altamente vulnerables.

El caso quizá más patente tiene que ver con su más reciente gobernador elegido por voto popular, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, que terminó destituido detenido por homicidio y concierto para delinquir.

De La Guajira será el próximo presidente de la Cámara de Representantes. Su nombre es Alfredo Deluque Zuleta, pertenece al Partido de la U. Es uno de los más jóvenes del capitolio y, con 36 años, será uno de los primeros en asumir esta responsabilidad. Entre sus retos, tendrá, entre otros, limpiar la imagen de la dirigencia de su departamento.

Es hijo del guajiro Hernando Deluque, de quien heredó no sólo la vocación de político, también una parte del electorado. Abogado de la Universidad Externado, inició su carrera como asesor en el Tribunal de Cundinamarca y luego se desempeñó como directivo en el sector de las telecomunicaciones.

En La Guajira hace parte de una corriente política que se conoce como ‘Nueva Fuerza Guajira’, opuesta a ‘Kiko’ Gómez. Fue elegido representante en el año 2010, y repitió curul en el 2014 con la mayor votación del departamento.

Aunque otros representantes de su generación han descollado más en el Congreso, Deluque tuvo un papel protagónico como ponente de la ley para llevar a prisión a los conductores ebrios.

Pero también se le señala de ser autor y promotor de otras causas que parecerían frívolas, pero que seguramente tienen calado en su región. Por ejemplo, es autor del proyecto para exaltar la obra musical del maestro Rafael Escalona, y ponente del que pretende declarar el Día nacional de la música vallenata.

Probablemente ahora tendrá que ocuparse de temas más trascendentes y dirigir una plenaria más revuelta que la del Senado, un reto nada sencillo y en el que varios de sus predecesores no han tenido los mejores resultados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.