Home

Nación

Artículo

Alias ‘Elkin’, del sexto frente de las FARC, fue detenido por el Ejército, pero la población evitó su traslado.

POLÉMICA

El guerrillero de las FARC que fue liberado por una multitud

Alias ‘Elkin’, del sexto frente de las FARC, fue detenido por el Ejército, pero unas 200 personas evitaron que se lo llevaran.

10 de enero de 2013

Una operación del Ejército en Cauca estuvo a punto de ser una de las ofensivas más exitosas de las Fuerzas Militares en las últimas semanas, salvo por una acción de un grupo de hombres que impidió que los soldados pusieran a buen recaudo de la justicia a Rafael Guasaquillo, un temido integrante de las FARC a quien tropas de la brigada Móvil 14, de la Fuerza de Tarea Apolo, adscrita a la tercera división, le seguían la pista desde hace meses.

Los hechos, conocidos por Semana.com, se registraron el pasado fin de semana en inmediaciones de la vereda La Cominera del municipio de Caloto, Cauca. Por fuente humana, los militares conocieron de la presencia de Guasaquillo en la zona por lo que decidieron planear la ofensiva de su captura.

Guasaquillo, a quien se conoce bajo el remoquete de ‘Elkin’, se refugiaba en una de las casas de la vereda hasta donde llegaron los soldados para proceder a su arresto. “La llegada a la vivienda fue una de las más rápidas que hemos efectuado porque pese a que este hombre cuenta con informantes en la zona, no fuimos detectados”, dijo un oficial que estuvo en el operativo.

Los problemas llegaron después. En el momento en que era trasladado hasta un helipuerto cercano para ser enviado ante un juez de Popayán, por lo menos unas 200 personas cercaron los vehículos militares e impidieron su paso. A la par con el cerco, desde las montañas de la zona se inició una ofensiva de la guerrilla contra la caravana.

En el instante en que los soldados buscaban un lugar para protegerse y responder al ataque, algunos de los lugareños sacaron a ‘Elkin’ y se lo llevaron lanzando arengas de júbilo por lo que consideraron una hazaña.

Pero ¿quién es Guasaquillo y por qué la importancia de tenerlo tras las rejas? Con 18 años en las filas guerrilleras, ‘Elkin’ tiene cuentas pendientes con la justicia por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Nacido en enero de 1979 en Caloto, este hombre ha sido el autor de varias emboscadas contra policías y militares. En su prontuario figuran, entre otros, la masacre de 11 soldados de un batallón contraguerrillas en diciembre del 2009 y el asesinato de cuatro policías, en marzo del 2011.

Hace parte del sexto frente de las FARC, el que comanda alias ‘Sargento Pascuas’, y a su cargo tiene varios de los laboratorios de droga que hay en Cauca. Además, es uno de los pocos cabecillas a quienes les gusta estar en combate.

Aunque mujeriego y amante del trago, es un hombre bastante desconfiado. Al punto de que su personal de seguridad sólo está compuesto por dos hombres. Sin embargo, quienes más lo custodian son, como ya se anotó, algunos lugareños de los poblados en los que permanece. Y en donde muy probablemente se quedará hasta que se planee una nueva operación en su contra.