Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/1984 12:00:00 AM

EL GUERRILLERO MAS VIEJO DE COLOMBIA

A los 84 años de edad falleció Juan de la Cruz Varela, el hombre que en 60 años de lucha fue testigo de tres amnistías

En la madrugaa del lunes 19 de noviembre en la Clínica San Rafael de Bogotá, a los 82 año de edad, murió quien estaba considerado como el guerrillero más antiguo del país: Juan de la Cruz Varela. Si La fantasía se confunde con la realidad cuando se hace referencia a guerilleros menos antiguos, como Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo" o Jacobo Arenas, o cuando se nombrau guerrilleros "modernos" como Jaime Bateman, la leyenda y el mito son lugares comunes para descubrir los 60 años de lucha de Juan de la Cruz Varela, quien fuera protagonista principal de la historia moderna del país. El, de hecho, suscribir dos amnistías, fue concejal y representante a la Cámara, en varias ocasiones, así como miembro del Comité Central del Partido Comunista, durante varios años.
De baja estatura, 1.58, sin corpulencia física, de carácter amable y suave, pero enérgico y sagaz orador, Varela era querido en su región por los campesinos y odiado por terratenientes y gamonales contra los cuales luchó toda su vida. Sus estudios académicos no fueron muchos. Se limitaron a un año y medio en la Escuela Rural Alterna de Cabrera. Lector incansable, su primera lectura fue "Los misarables". Después vinieron Voltaire, Rousseau, y Darwin.
De su vida privada, se sabe que tuvo tres esposas: Evidalia Acosta, con quien vivió durante 9 años, de 1930 a 1939, y quien le dio tres hijos; Rosa Helena Mora con quien compartió su vida de 1940 a 1955 y con quier tuvo cinco hijos, y Juana Molina, a quien le dedicó sus últimos años y con quien tuvo otras dos hijas.
Su primer contacto con la lucha agraria lo tuvo en 1928, cuando asistió a una reunión en donde se necesitó alguien que supiera escribir para que oficiara de secretario. Por esa época creó con Erasmo Valencia lo que se llamó la Sección Agraria del Oriente del Tolima.
Su militancia política comenzó en el gaitanismo, en el cual llegó a ser uno de los dirigentes más destacados.
Fue amigo personal de Jorge Eliécer Gaitán, quien lo postuló para la Asamblea del Tolima, de la cual fue presidente en 1946. Cuatro años después solicitó su afiliación al Partido Comunista y fue aceptado de inmeto. Por esta época, en la vereda de El Palmar, Tolima, comenzo a organizar un movimiento de "autodefensa", que, en el marco de las luchas agrarias, y después de librar los primeros combates, se fue desplazando hacia Villarrica y alcanzó a abarcar todo el páramo del Sumapaz. El carácter político del movimiento se inscribía dentro de la violencia liberalconservadora de la época, y por ser la zona del Sumapaz, tradicionalmente liberal, era asediada constantemente por los "chulavitas". Esta etapa de violencia terminó con el armísticio firmado el 30 de octubre de 1953 por el General Rojas Pinilla, que no alcanzó a durar ni un año, porque la región fue declarada "zona de guerra".
Comenzó, pues, el aniquilamiento de los dirigentes y una ofensiva niilitar sin antecedentes que se conoce como el "bombardeo de Sumapaz" que destruyó cientos de casas, aniquiló siembras y miles de cabezas de ganado y diezmó gran parte de la población. Pero la gente se reagrupó y volvió a organizar el movimiento guerrillero. Después del 10 de mayo de 1957, se entró a negociar la paz, esta vez sin entrega de armas.
En 1960, cuando el PC hizo alianza electoral con el MRL, Juan de la Cruz Varela salió elegido representante a la Cámara por Cundinamarca, como suplente de Alfonso López Michelsen.
Aunque aparentemente desaparecido para la vida pública y retirado ya de la actividad guerrillera, Varela no dejó de trabajar en la zona que lo había visto luchar; terminó sus días sin saber en qué va a parar la tercera amnistía que le había tocado presenciar. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.