Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/05/24 00:00

El guerrillero más viejo

'Tirofijo' se pasó la vida en el monte, por lo cual sus imágenes son relativamente pocas. Este es un recorrido gráfico por su existencia.

El guerrillero más viejo

Tener una imagen de 'Tirofijo', el guerrillero más viejo del mundo, era uno de los sueños de cualquier reportero gráfico. Muy pocos lo lograron. La mayoría de las fotos que aparecen en esta galería fueron recientemente encontradas por el Ejército y pertenecían al álbum familiar de Pedro Antonio Marín. Algunas de ellas salieron a la luz pública en la biografía, Tirofijo, que escribió sobre el guerrillero el periodista y escritor Arturo Alape.

En el álbum aparecen imágenes reveladoras de cómo era cuando joven, de sus días en las épocas de Marquetalia, pero una buena cantidad hace parte de encuentros que sostenía con otros líderes guerrilleros, como 'Jacobo Arenas', o con altos funcionarios del Estado colombiano. Era un secreto a voces que a 'Tirofijo' lo espantaban las cámaras, bien sea de fotografía o de televisión, por lo que pedía que estas fueran apagadas.

Sin embargo, quedó este importante registro de un hombre que evadió por igual flashes y tiros. Muchas de las fotos que aquí aparecen son inéditas. n

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.