Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa y Carlos Fernando Galán. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El ‘guiño’ de Vargas Lleras a Peñalosa

Como sucedió en el 2007, el exalcalde será el candidato de Cambio Radical a las elecciones de Bogotá.

22 de julio de 2015

Dicen que en Cambio Radical las decisiones políticas de mayor impacto se toman con el conocimiento, el consentimiento y el visto bueno del vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien no se le escapa ni un solo detalle de la política nacional.

Las elecciones en Bogotá, principal fortín político de Vargas Lleras, no son un tema menor. Y por eso, cuando Cambio Radical anunció que su candidato a la Alcaldía mayor de Bogotá sería el exalcalde Enrique Peñalosa, nadie puso en duda que indirectamente era el candidato que recibía el guiño del segundo a bordo en el gobierno nacional.

Y no es algo que sorprenda. Peñalosa y Vargas Lleras han tenido buenas relaciones desde tiempo atrás. Por ejemplo, en el año 2007, el entonces senador y presidente de Cambio Radical lo aclamó como su candidato para las elecciones a la Alcaldía y hasta lo acompañó a inscribirse como candidato. En esa campaña, las cosas no salieron bien para este binomio. Samuel Moreno, del Polo Democrático, los derrotó en las elecciones.

Lo que tal vez sí sorprende a algunos es que Cambio Radical no se haya sumado a la candidatura del liberal Rafael Pardo, más aún cuando el propósito de la coalición de la Unidad Nacional, que apoya al gobierno de Juan Manuel Santos (de la que hacen parte junto a la U y al Partido Liberal), tenía el objetivo de ir de la mano en la mayoría de lugares, y la capital se suponía uno de ellos. Pero la Unidad Nacional, como en tantos otros lugares del país, no prosperó y en la capital no fue la excepción.

Hay quienes aseguran que esta rebelión de Cambio Radical contra el liberal Pardo se pudo haber agudizado por los constantes anuncios de la dirigencia roja de tener candidato propio para las presidenciales del 2018, y de anunciar que la Unidad Nacional es alrededor de Santos y no se reeditará con Vargas Lleras. Puede que esto haya influido.

Pero también es cierto que las políticas que lidera Vargas Lleras, como las de vivienda e infraestructura, que han tenido como talanquera al alcalde Gustavo Petro, pueden tener un giro si llegara Peñalosa a la alcaldía. De hecho, el exalcalde, al presentar su campaña, se ofreció a trabajar de la mano con el vicepresidente para ejecutar proyectos viales y soluciones de vivienda en la ciudad.

En un evento en junio en la Cámara de Comercio, el vicepresidente les presentó a los candidatos los proyectos viales para la capital, entre ellos las entradas y salidas de la capital y la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, Peñalosa aseguró que estaba de acuerdo con el 95 % de las iniciativas y que sólo haría algunos “ajustes pequeños”.

El soporte de Cambio Radical entregará a Peñalosa no es cualquier apoyo. Detrás está todo el andamiaje de una colectividad que estuvo al mando del hoy vicepresidente. De su mano, la colectividad obtuvo 234.000 votos para el Congreso de la República en las elecciones del 2014. La colectividad también logró en el 2011 ser la primera fuerza política en la ciudad con 37.000 votos en el Concejo de Bogotá.

Apoyo

El respaldo de Cambio Radical parecía previsible. Por lo menos, desde cuando Peñalosa anunció su aspiración, Carlos Fernando Galán, hasta hace días presidente de Cambio Radical, ha salido a la calle a hacer campaña a su lado. Ese respaldo, sin embargo, no era institucional, pero este miércoles se lo otorgó el propio presidente de la colectividad, representante Rodrigo Lara.

Así lo anunció: “Existe un acuerdo programático muy puntual con puntos fundamentales para una ciudad que parece haber perdido la esperanza”, dijo Lara.

El respaldo del partido de Vargas Lleras es clave, dijo el senador Galán. Para él, este “es un partido de resultados y eso es lo que representó Enrique Peñalosa para Bogotá”. 

El candidato señaló que este día era importante porque no sólo presentó las 200.000 firmas, también consolidó una alianza con un partido. Incluso dijo que este era “un cambio de fondo, representamos el cambio radical”.