Home

Nación

Artículo

La declaración, de seis puntos, fue firmada por el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, la senadora Viviane Morales (Partido Liberal), la senadora Doris Vega (Poción Ciudadana), los congresistas Carlos Galán y Rodrigo Lara (Cambio Radical), el presidente del Partido Conservador David Barguil, el concejal Antonio Sanguino (Alianza Verde), el senador Roy Barreras (la U), así como voceros de la ASI, el MIRA, y el MAIS. | Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

NACIÓN

El “histórico” consenso que logró Nicolás Maduro

La Unidad Nacional, el Polo, el uribismo y los independientes, por primera vez unidos, firmaron una declaración política en rechazo a la actuación del gobierno venezolano.

28 de agosto de 2015

Hasta ahora, nada ni nadie había podido unir a los más enconados contradictores de la política del país. Colombia lleva varios años de polarización y fuerte confrontación política y ni siquiera el proceso de paz ha permitido acuerdos como el que propició el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su determinación de cerrar la frontera, por la expulsión de los colombianos de Venezuela, por la violación a los derechos humanos, por los duros términos con los que se ha referido tanto al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Juan Manuel Santos como a los miles de colombianos que han sido deportados, todos los partidos políticos, los de la Unidad Nacional, los independientes y los que están en las dos orillas de la oposición, el Centro Democrático y el Polo Democrático, firmaron una declaración conjunta que hasta los propios protagonistas que estamparon su firma coincidieron en calificarla de histórica.

La declaración, de seis puntos, fue firmada por el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco; la senadora Viviane Morales (Partido Liberal), la senadora Doris Vega (Poción Ciudadana), los congresistas Carlos Galán y Rodrigo Lara (Cambio Radical), el presidente del Partido Conservador David Barguil, el concejal Antonio Sanguino (Alianza Verde), el senador Roy Barreras (la U), así como voceros de la ASI, el MIRA, y el MAIS.

Clara López, presidenta del Polo, y el senador Iván Duque, del Centro Democrático, también suscribieron la declaración, que fue redactada y analizada durante casi dos horas en las que fueron muy cuidadosos en cada palabra. Tras un intenso debate, finalmente se llegó a un consenso.

En la declaración los partidos manifestaron la solidaridad con los colombianos que han sido expulsados del vecino país, rechazaron las medidas unilaterales adoptadas por el gobierno de Venezuela y le pidieron al presidente Nicolás Maduro “serenidad” para buscar soluciones dentro de los canales diplomáticos, y le exigieron que cesen todas las violaciones a los derechos humanos contra los colombianos.

Los partidos también rechazaron y exigieron respeto por parte del gobierno de Maduro por los señalamientos hechos en contra del presidente de la República, miembros del gobierno nacional y líderes políticos colombianos.

En la declaración también hicieron un llamado a todos los colombianos, sin distingo de ideologías políticas, a respaldar al presidente como jefe del Estado y acompañar las decisiones adoptadas en las últimas horas, en referencia al llamado a consultas del embajador de Colombia en Venezuela. Para los dirigentes, las medidas son con el propósito de proteger y hacer respetar los derechos de los ciudadanos colombianos.

Con esta declaración en la mano, los voceros de los partidos se dirigieron a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para transmitirle ese respaldo. Sin embargo, varios dirigentes insisten en adoptar otro tipo de decisiones, pues el presidente conservador, David Barguil, cuestionó que Santos le dé legitimidad a la Unasur al pedir que se convoque una cumbre de cancilleres para analizar la situación de la frontera. Asegura que en ese organismo Colombia no tienen garantías, y debería ir sólo a la OEA.

Más allá de la crisis humanitaria, lo que esta permitió fue que los partidos políticos del país por fin llegaran a un consenso. Maduro y sus controvertidas decisiones obraron el milagro.