Home

Nación

Artículo

Isaac Lee, Daniel Coronell, Félix de Bedout, Ilia Calderón y Adriana Vargas, periodistas colombianos que son parte de la cara visible de Univisión. | Foto: Archivo SEMANA

COMUNICACIONES

El histórico triunfo de colombianos en EE. UU.

Un grupo de nacionales es parte de 'Univisión'. La cadena alcanzó el primer lugar en audiencia por encima de las gringas.

24 de julio de 2013

Un grupo de colombianos celebra el éxito alcanzado por Univisión, la cadena que acaba de alcanzar el primer lugar de sintonía entre todos los canales de señal abierta en Estados Unidos. Está por encima de pesos pesados de la pantalla chica como ABC, CBS, NBC y FOX. Un verdadero hito en un país en donde hasta ahora reinaba el inglés en los medios de comunicación.

Entre esos orgullosos compatriotas están Isaac Lee, exdirector de SEMANA, quien en la actualidad se desempeña como presidente de Noticias del conglomerado de medios; Daniel Coronell, columnista de SEMANA, exdirector de Noticias Uno y quien es el vicepresidente de Noticias; Félix de Bedout, exmiembro de la mesa de trabajo de La W y quien es uno de los conductores de los espacios de la cadena; Ilia Calderón, una de las más famosas presentadoras y quien reclama orgullosa “ser negra”; y la talentosa Adriana Vargas, expresentadora de Noticias RCN y quien ahora da las noticias en la estación de Nueva York.

Ellos son algunos de los rostros más visibles del grupo de colombianos, pues hay muchos más trabajando en la producción y en el engranaje cotidiano de una cadena que hasta hace muy poco tiempo era dominada por mexicanos y cubanos. La llegada de este talentoso grupo de nacionales, sin duda, ha contribuido para que Univisión haya alcanzado la cima.

En efecto, Univisión alcanzó el primer lugar de audiencia entre los canales de señal abierta en Estados Unidos durante el mes de julio, según un reporte de rating este miércoles.

Los telespectadores del horario estelar de entre 18 y 49 años, el nicho y la franja horaria más codiciada por los anunciantes, prefirió Univisión, un canal que va creciendo a medida que la comunidad hispana se consolida como la primera minoría en Estados Unidos con más de 51 millones de personas.

“Número Uno es New Number 1”, fue la frase promocional escogida por la cadena para anunciar su triunfo a sus competidores desde su sede principal en Miami, sureste de Estados Unidos.

En cifras brutas que abarcan todas las edades y horarios, Univisión no es el vencedor, pero se sitúa entre las cuatro cadenas más vistas en el país, según indicó un análisis del diario The Miami Herald.

La audiencia hispana “por primera vez acaba de hacer de Univisión la cadena número uno en los Estados Unidos, independientemente de idioma, durante todo un período de medición de audiencia, un hito histórico para la televisión”, dijo el miércoles el presidente de la cadena, César Conde, en un comunicado enviado a AFP.

“El crecimiento de Univisión también es indicio de la importancia cada vez mayor de los hispanos en los Estados Unidos”, dijo César Conde, el ejecutivo de origen peruano.

La cadena estadounidense, cuyo plato fuerte son las telenovelas mexicanas y programas de variedades, desplazó al segundo lugar a FOX durante este mes. El período de medición de audiencia, conocido en inglés como sweep, termina este miércoles.

Univisión es conocido por transmitir programación de estreno en hora estelar todas las noches, los 365 días del año”, señaló Conde para explicar este logro frente a las históricas cadenas de señal abierta en inglés, ABC, CBS, NBC y FOX.

Según el ejecutivo, su programación, que tiene como principal captador de telespectadores la transmisión de 'Sábado Gigante' a cargo del animador chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, les ha dado “la credibilidad entre los televidentes”.

Gran parte del hito que alcanzó Univisión en julio se debe a la transmisión el pasado 18 de julio de la décima edición de los Premios Juventud, una ceremonia realizada con toda la pompa de estas fiestas televisivas, pues en este caso es la audiencia hispana la que vota por sus artistas favoritos.

En la ceremonia de este año celebrada en Miami se presentó la cantante Jennifer Lopez junto a Pitbull con un número en inglés perfecto para pasar la frontera del idioma en el país y ser vistos por casi 10 millones de telespectadores, según los reportes de audiencia de la cadena.

Todos estos elementos han contribuido para alcanzar tan honrosas posiciones, en las que, naturalmente, los colombianos están felices.