Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2011 12:00:00 AM

El hombre del desafío

Jorge Londoño deja la presidencia de Bancolombia, donde estuvo en los últimos 14 años.

Una llamada del presidente Juan Manuel Santos, a mediados de diciembre pasado, le cambió los planes a Jorge Londoño Saldarriaga. Hasta ese momento, por su mente solo pasaba adelantar el trabajo de empalme con su sucesor en la presidencia de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, para luego, en febrero, emprender sus nuevos destinos profesionales que seguramente lo llevarían a convertirse en un cotizado asesor, dada su amplia experiencia empresarial.

Pero Santos le planteó tal vez el reto más grande de su vida y al que no se negó: asumir la gerencia de las tareas de reconstrucción del país que implica el desastre invernal.

Aunque con más preguntas que respuestas, Londoño entendió a qué se enfrentaba y así se lo informó a sus empleados en una carta el 16 de diciembre, al día siguiente de darle el sí al presidente Santos: "Hay responsabilidades y compromisos en la vida que uno debe asumir cuando se presentan. Me siento orgulloso de poder servirle a Colombia y ayudar a los miles de compatriotas que han sido afectados por el terrible invierno que nos azota".

Quienes conocen y han trabajo con Londoño, sabían que no le haría el quite a esta gran responsabilidad, así le representara un cambio en sus planes inmediatos. Y piensan, además, que el presidente Santos se anotó un gol con su designación.

Y es que Londoño se ha ganado con creces su fama de experto banquero, gran ejecutivo y líder empresarial. Sus labores en la banca comenzaron en 1996 en el entonces Banco Industrial Colombia (BIC), actualmente Bancolombia. Londoño lideró las fusiones de Conavi, Corfinsura y Bancolombia, que dieron lugar a la entidad número uno en servicios financieros del país, al igual que al ingreso a mercados internacionales, especialmente en Centroamérica.

Aunque la última referencia de su paso por el banco más importante del país le ha dado todas las credenciales de buen banquero, en su vida profesional se ha cruzado con otras labores diferentes. Fue docente universitario, secretario de Hacienda de Medellín, empresario en áreas de promoción y desarrollo de la finca raíz, en el año 1991 asumió la presidencia de la firma de bolsa Suvalor (actualmente Valores Bancolombia) y lideró la vicepresidencia de Inversiones de Suramericana de Seguros.

Su experiencia ha sido reconocida internacionalmente. Por eso ha hecho parte de varios comités, como el de Consejería de la Presidencia del BID sobre su capitalización y el Comité permanente de Steering Committee on Regulatory Capital del IIF (Instituto de Finanzas Internacionales), en el cual ocupa el cargo de vicepresidente. Londoño nació en Medellín y acaba de cumplir 63 años. Es administrador de Negocios de la Universidad Eafit y magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Glasgow, en Escocia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.