Home

Nación

Artículo

Buenaventura se ha convertido en epicentro de la voilencia entre las bandas criminales. | Foto: Archivo SEMANA

BANDAS

El hombre detrás de la masacre en Buenaventura

¿Quién, cómo y por qué? Identifican al responsable de la matanza en el Pacífico.

15 de enero de 2013

El que Buenaventura, por ser el principal puerto del país, sea considerado por los narcos la ‘joya de la corona’ para la exportación de droga no es un secreto para nadie. Lamentablemente, desde hace décadas así ha sido y esa, en parte, es la razón detrás de la masacre de 10 personas el fin de semana. La disputa por el puerto y sus zonas aledañas por parte de distintos grupos ha teñido de sangre la zona.

Las autoridades antinarcóticos nacionales y varias agencias extranjeras tienen claro que la matanza de hace tres días tiene que ver con una nueva disputa que involucra a dos facciones y un narco del Eje Cafetero. Desde hace años en la zona son bien conocidos la presencia y dominio de un grupo conocido como los 'Tatabros’ o la 'Empresa’, como lo llaman las autoridades.

Se trata de una estructura familiar que desde las épocas del cartel de Cali y del dominio en el puerto por parte de Víctor Patiño, se encargaba de presar sus servicios al mejor postor. Básicamente se encargaban de cuidar los embarques y de ser los encargados de la oficina sicarial en el lugar para realizar ajustes de cuentas y cobros. Así pasaron durante años cambiando de “patrón” a medida que iban siendo capturados, muertos o extraditados los jefes.

El último gran jefe que tuvieron los hombres de la 'Empresa’, fue Javier Calle Serna, alias ‘Comba’. Tras la entrega de este a la justicia de Estados Unidos en mayo del año pasado, la estructura que ‘Comba’ tenía en el puerto de su grupo los 'Rastrojos’ quedó en cabeza de alias ‘Búho’ y ‘César’, dos rastrojos que no quisieron entregarse y optaron por aliarse con la 'Empresa'.

Sin embargo, mantener la hegemonía en el puerto no ha sido fácil para esta facción de narcos. Desde el año pasado ‘Martín Bala’ y el ‘Negro Orlando’, dos conocidos mafiosos de nueva generación del Valle, se aliaron con los 'Urabeños’ de alias ‘Otoniel’ para enfrentarse al grupo de ‘Búho’ y tratar de quedarse con Buenaventura.

De acuerdo con las investigaciones, los 10 hombres asesinados harían parte de un una facción que estaba tratando de aliarse con ‘Búho’ para enfrentar esa guerra, pero que fueron interceptados y detectados por los hombres del ‘Negro Orlando’ y los 'Urabeños’.

Lo que tiene más sorprendidas a las autoridades es que detrás de esa guerra está un narcotraficante de bajo perfil del Eje Cafetero conocido en el mundo de la mafia como ‘Pelota caliente’. Este hombre era socio de los dos grupos que están en guerra en el puerto y ha decidido apoyar a cada uno de esos grupos por su lado en una maquiavélica estrategia que esencialmente busca que se aniquilen entre ellos para que ‘Pelota caliente’ quede, sin socios, como amo y señor del puerto.

El temor para las autoridades es que después de la masacre de los 10 hombres es altamente probable que ese tipo de vendettas siga ocurriendo no sólo en el puerto, sino que se trasladen al Eje Cafetero y al Valle, pues las autoridades no son las únicas que ya saben de la estrategia de ‘Pelota caliente’. Su nombre también esta caliente en el mundo de la mafia.