Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2013 12:00:00 AM

El hombre que paralizó el sector cafetero

Se trata de Óscar Gutiérrez, quien lidera la huega cafetera en Antioquia, Huila y el Eje Cafetero.

Desde la madrugada de este lunes varias zonas del país viven movilizaciones y protestas por cuenta del paro que adelantan algunos sectores del gremio cafetero. La jornada, calificada de “injusta” por el gobierno nacional y por la propia Federación Nacional de Cafeteros, es motivada por los bajos precios del grano y por la aparente crisis que vive el sector.

La protesta es impulsada por el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, un proceso gremial liderado por Óscar Gutiérrez, quien hoy está al frente de miles de manifestantes que este lunes han adelantado movilizaciones en regiones como Antioquia, el Eje Cafetero y Huila.

Gutiérrez es un veterano líder social vinculado al MOIR, uno de los sectores que integran el Polo Democrático Alternativo, y coordinador de ese partido en el departamento de Caldas.

Este dirigente social ha sido concejal y funcionario del municipio de Chinchiná (Caldas), diputado de la asamblea departamental y activista en temas como los servicios públicos y el sector agropecuario. Y hoy lidera al Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros, entidad que agrupa unos 4.000 caficultores de todo el país.

En la actual protesta participan miles de cafeteros que demandan soluciones para la crisis. "El paro va porque va", dijo Gutiérrez el domingo, al explicar su inasistencia a una reunión con el gobierno que buscaba el levantamiento de la jornada.

"El Gobierno no puede pretender jugar con más de medio millón de familias campesinas que dependen del cultivo del café", dijo Gutiérrez, y agregó que las problemáticas de los cafeteros "no se solucionan con reuniones de última hora".

La reunión estaba citada en el Ministerio del Trabajo, en donde esperaban los ministros del Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Trabajo, Rafael Pardo, y Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Ante la ausencia de sus interlocutores, el presidente Santos programó una alocución a primera hora del lunes en la que rechazó el paro.

El conflicto

Los cafeteros que participan de la protesta argumentan que el Gobierno no los ha respaldado frente a la crisis del sector, causada por los bajos precios del grano, la revaluación del peso frente al dólar, los altos precios de los insumos, las bajas cosechas por las lluvias, y la plaga de la roya.

El presidente Juan Manuel Santos respondió, en una declaración televisada, que el Gobierno no ha dejado solos a los cafeteros y que siempre ha estado dispuesto al diálogo, por lo que consideró que el paro es "injusto, inconveniente e innecesario".

Si bien la jornada no es apoyada por la Federación Nacional de Cafeteros, en ella participan cultivadores de 16 departamentos, “desde Nariño hasta Cesar”, según reportaron los organizadores.

Semana.com se intentó comunicar con Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, pero no fue posible conocer su opinión sobre el tema.

En la actualidad, unas 500.000 familias cultivan café en 900.000 hectáreas de varias regiones del país. En el 2012, Colombia ocupó el cuarto puesto en la producción mundial de café con 8.000 sacos, por detrás de Brasil (50.826), Vietnam (22.000) e Indonesia (10.950).

Juan Manuel Santos representó a la Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, durante nueve años. En su alocución este lunes dijo que su gobierno es “el que más ha ayudado a los cafeteros”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.