Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2015 4:34:00 PM

Inician investigación contra juez que dejó en libertad a 'Kiko' Gómez

Más de 20 funcionarios de la Fiscalía llegaron al despacho del juez 22 civil municipal de Barranquilla para buscar pruebas de una posible irregularidad.

El juez que otorgó la libertad a 'Kiko' Gómez tiene ahora más problemas que el exmandatario. Más de 20 funcionarios del CTI, atendiendo un acto urgente desde Bogotá, llegaron al despacho del juez 22 civil municipal de la capital del Atlántico, donde pretenden encontrar antecedentes y la clave de un posible prevaricato.

Hasta ahora se sabe que el juez Abelardo Andrade Merino tiene en su contra 16 investigaciones, la mayoría de las cuales son por prevaricato. "Estamos investigando si hubo dinero de por medio para que este funcionario judicial tomara esta decisión. Es sólo una hipótesis", dijo a Semana.com un funcionario del CTI.

¿Qué fue lo que pasó? Este martes el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez volvió a sonreír después de mucho tiempo. El juez Abelardo Andrade Merino le dio la libertad después de que el abogado Carlos Enrique Otálvarez interpuso un Habeas Corpus alegando falta de garantías procesales.
 
Casi al mismo tiempo que la noticia recorría los despachos judiciales hubo una alerta general en La Guajira, y la Fiscalía activó un mecanismo de defensa judicial que impidió la salida de 'Kiko'.
 
El ente acusador hizo valer un nuevo proceso contra el exmandatario, sobre el cual hay orden de captura y medida de aseguramiento. Se trata de un expediente por homicidio que hace tránsito en un despacho del búnker de la Fiscalía. Con esto, la sonrisa de 'Kiko' se apagó.
 
Semana.com conoció que se trata del homicidio de José María ‘Chemas’ Benjumea, un reconocido profesor de La Guajira. Según los datos que se desprenden del proceso, Benjumea y su hijo Edwin, de profesión odontólogo, fueron asesinados el 26 de agosto del 2000 a manos de sicarios.
 
El hecho ocurrió un mes y medio después de que el docente declarara ante la Fiscalía General contra Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, aquel temido hombre capturado en Brasil protagonista de múltiples delitos, entre ellos narcotráfico. En el expediente reposan las declaraciones de miembros de la banda criminal 'Los Rastrojos', quienes comprometen a 'Kiko' Gómez en ese homicidio.
 
Esta noticia se conoce justo por estos días, cuando arranca el juicio contra el exmandatario por su presunta participación en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) Yandra Brito.

El polémico exmandatario, quien adquirió un poder inusitado en La Guajira, está recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

Libertad en tiempo récord

Carlos Enrique Jiménez Otálvarez, abogado de Juan Francisco 'Kiko' Gómez, se hizo presente el sábado pasado, en el centro judicial en Barranquilla, para solicitar la libertad de su defendido. Dejó el escrito con el vigilante del lugar, quien hizo entrega de la solicitud de Habeas Corpus al juez 22 al mediodía del domingo.

El juez admitió la acción y ofició al Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento de Bogotá para establecer la situación actual y el trámite del proceso que se adelanta contra 'Kiko' Gómez. También ofició al Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de la capital para establecer lo correspondiente en ese juzgado, donde se le adelanta otro proceso, y a las fiscalías Once y Cuarta delegadas ante la Corte Suprema, para establecer el estado de las investigaciones que adelantan en contra del exgobernador.

¿En qué momento recibió las respuestas de los distintos despachos judiciales en Bogotá que tienen detenido a 'Kiko' y lo investigan? La pregunta es pertinente porque, en tiempo récord, el juez le otorgó la libertad al controvertido exgobernador. Y también, en tiempo récord, la Fiscalía envió a sus investigadores a los despachos del juez, en busca de evidencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.