Home

Nación

Artículo

La representante a la Cámara, Ángela Robledo, le pidió la renuncia a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, María Elvira Forero. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"El ICBF perdió su norte y se convirtió en una empresa contratista": Ángela Robledo

En un debate de control político a la directora del instituto, Elvira Forero, la representante denunció presuntas irregularidades en la contratación. Forero respondió que el ICBF "no es una máquina de contratación y que sólo ejecuta su presupuesto".

1 de noviembre de 2011

Tras cinco aplazamientos, el debate de control político sobre supuestas irregularidades en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se realizó este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Al debate asistieron la directora, Elvira Forero; la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, y la contralora general Sandra Morelli. 

La representante a la Cámara Ángela Robledo, del Partido Verde, afirmó que Elvira Forero, directora del ICBF, convirtió al instituto en "un monstruo que sólo se ocupa de contratar, contratar y contratar, mientras la garantía de derechos de las poblaciones más pobres y vulnerables está en veremos”.
 
Tras pedirle la renuncia a la funcionaria, Robledo aseguró que Forero, quien dirige desde el año 2006 el ICBF, “se ocupó de duplicar y concentrar el 80 por ciento de un presupuesto que hoy llega a casi cuatro billones de pesos (3,9 billones)”.
 
En ese sentido, la representante rechazó que la funcionaria destine los recursos para “alimentar una serie de empresas, grupos, consorcios y hasta organismos internacionales que tanto la Procuraduría como la Contraloría investigan por cuenta de múltiples irregularidades”.  

En su criterio, la concentración del dinero en el ICBF se traduce en problemas de transparencia, aumento de costos de transacción, favorecimiento de monopolios y debilitamiento de las 33 regionales, las cuales, según la representante, no inciden en términos de presupuesto y aplicación de las políticas públicas del instituto.
 
Robledo criticó que bajo la dirección de Forero, “el ICBF perdió su norte y se convirtió en una empresa contratista”.
 
Sobre las presuntas irregularidades en la contratación, la representante rechazó que los recursos que destina el ICBF para alimentar a niños y ancianos, “van a los bolsillos de contratistas como el Grupo Torrado, Cooperativa Colanta, Red Alma Máter y la Organización Internacional de Migraciones (OIM)”. 
 
A propósito de la denuncia de Robledo, el columnista Daniel Coronell se refirió en su columna de esta semana El carrusel Torrado a los vínculos del ICBF con el senador Efraín Torrado y su hermano el concejal de Bogotá Édgar Alfonso Torrado. 
 
ICBF responde

Durante el debate, la directora del ICB, Elvira Forero, aseguró que el instituto atiende de manera integral a la población vulnerable y agregó que más de 14 millones de raciones diarios de alimentos se entregan en 33 regionales y 200 centros zonales en el país.

Ante los operadores que manejan los programas, la funcionaria explicó que de 23 mil contratos existentes en el 2006, se pasó a 17 mil en 2010, y 14 mil en 2011.

Según Forero, en referencia a la alimentación escolar, los contratos se redujeron de 2.600 a 300.

A través de un comunicado, el ICBF destacó la importancia de las convocatorias públicas "como mecanismo de transparencia en los procesos contractuales".

Ante los señalamientos, la directora dijo que las denuncias serán entregadas a la Procuraduría y la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

La funcionaria reiteró en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que el ICBF no es una máquina de contratación, y que "sólo ejecuta su presupuesto y evita que se quede en cuentas de ahorro o TES".

"La objetiva contratación garantiza la asistencia y permanencia de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y asegura la atención social de 11 millones de colombianos", concluyó Forero.