12 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El impulso final de Santos a la reforma tributaria

GOBIERNOEn la noche de este miércoles, el jefe de Estado reiteró el llamado al Congreso para que apruebe la iniciativa.

El impulso final de Santos a la reforma tributaria. Presidente Juan Manuel Santos.

Presidente Juan Manuel Santos.

Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.

A través de una alocución presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos recordó en la noche de este miércoles los beneficios de la reforma tributaria, proyecto que atraviesa su trámite final en el Congreso.

El jefe de
Estado explicó de nuevo los alcances de la iniciativa y reiteró su llamado a los parlamentarios para que “aprueben esta reforma demostrando su responsabilidad con el país”.
 
Los aportes al SENA, el ICBF y la salud

En primer lugar, aseguró que con la iniciativa, el  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), saldrán fortalecidos, debido a que sus ingresos aumentarán. "Se ha dicho que esta reforma va a debilitar, o incluso, a acabar a estas dos entidades (SENA e ICBF) ¡Mentiras! Es todo lo contrario", dijo. 
 
Explicó que cuando las empresas contratan trabajadores, deben pagar los parafiscales, destinados a la salud, al SENA y al ICBF, los cuales representan un sobrecosto del 30 por ciento sobre el salario. "Con la reforma, vamos a disminuir estos parafiscales, que no son otra cosa que un impuesto al empleo, y a reemplazarlos por un impuesto del 8 por ciento a las utilidades de las empresas, que tendrá destinación específica para el SENA, el ICBF y la salud", precisó.
 
Agregó que la iniciativa contempla una "salvaguardia" que garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año, al menos, 2 puntos por encima de la inflación. 
 
En ese sentido, añadió que, con respecto al SENA, la reforma mantendrá la participación del Gobierno, los trabajadores y los empresarios en su administración, su autonomía y el carácter gratuito de su educación.
 
La eliminación del IVA en algunos casos

El presidente también aseguró que se eliminará el IVA a todas las proteínas, "con lo que se abarata la canasta familiar". "Vamos a simplificar y unificar las tarifas del IVA, y a reducir y eliminar el IVA para muchos productos o servicios", dijo. Agregó que se eliminará el IVA para las tabletas de computación que valgan menos de 1.120.000 pesos, y negó el aumento del IVA a la telefonía celular.

"Vamos a bajar a la mitad, del 10 % al 5%, el IVA a la medicina prepagada, lo que beneficia a cinco millones de personas que utilizan este servicio (...) Vamos a generar incentivos para los campesinos y el agro colombiano, al disminuir o eliminar el IVA de muchos insumos que se utilizan en la actividad agropecuaria", explicó.
 
Apuntó que "el IVA sobre herramientas, machetes, azadones y podadoras tendrá una reducción del 16 al 5 por ciento". Otros insumos, como los plaguicidas, los fertilizantes, las semillas, la maquinaria agrícola, los empaques de fique y el café en grano sin tostar, quedarán totalmente exentos.

"Vamos a disminuir la carga tributaria de los hogares que tengan que apoyar económicamente a un miembro dependiente de su familia, y vamos a establecer una beca por un salario mínimo a las madres comunitarias", agregó.
 
La promesa de más empleo formal
 
El presidente prometió que con la reforma se disminuirá el impuesto a la nómina, situación que, en su criterio, generará más empleo formal, "digno y estable", sobre todo en sectores como confecciones, bananeros, cafeteros y floricultores. En esa línea, reiteró que entre agosto del 2010 y octubre del 2012 se han creado 2.565.000 puestos de trabajo, aunque muchos, reconoció, son empleos informales.
 
Insistió en que la reforma favorecerá a las poblaciones más pobres, debido a que, por ejemplo, los colombianos que ganan menos de 3.600.000 pesos no deberán pagar por concepto de impuesto de renta "ni tendrán retención en la fuente en sus salarios".
 
"Eso que han dicho de que la reforma afecta gravemente a la clase media es una falacia", anotó.
 
Con respecto al archipiélago de San Andrés, el mandatario aseguró que la iniciativa beneficia a los raizales debido a que habrá "exención de impuestos para la empresas que inviertan en ese departamento". También destacó que existirá un régimen tributario que favorecerá a la población fronteriza.
 
Con la mención de los beneficios que trae la iniciativa, el presidente Santos pidió al Congreso darle el sí a esta reforma, calificada por el mandatario como "progresista y justa".
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad