Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2012 12:00:00 AM

"El indio que va a hablar aquí no es guerrillero ni miliciano": Feliciano Valencia

Ante la plenaria de la Cámara, el líder indígena pidió respeto por la autonomía de los pueblos nativos, ofreció interlocución con los grupos armados y rechazó los vínculos con las FARC.

Con voz firme el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN), Feliciano Valencia, saludó al ministro del Interior, Federico Renjifo; al de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares citados a la Cámara de Representantes para que dieran explicaciones sobre la crisis en Cauca. "El indio que va a hablar aquí no es ni guerrillero, ni miliciano, ni colaborador de ningún grupo armado, dijo al iniciar su discurso de este miércoles.

Valencia reclamó por la manera como han sido presentados los actos de las comunidades indígenas del norte de Cauca en lo que va corrido de este mes.
 
"No buscamos quebrantar la ley. Pero, en los últimos días, vemos con preocupación cómo el ejercicio autónomo de los indígenas, en el marco constitucional, el marco del ejercicio de la defensa territorial, ha venido siendo violentado por la intolerancia de las FARC, de los otros grupos armados, de sectores privados del narcotráfico y de poderosos sectores económicos de la región", señaló.

Ante la Cámara en pleno, el líder afirmó que las comunidades indígenas no buscan separarse de la sociedad colombiana: "Cuando ejercemos nuestro derecho a la autonomía, nuestro derecho a la autodeterminación, no lo hacemos para separarnos del Estado, no es para crear repúblicas independientes, como se ha tratado de interpretar por parte de algún sector de la opinión pública colombiana". 

Añadió que "desde que le apostamos a ser partícipes de ese pacto social en 1991, nos reconocemos como colombianos, nos consideramos colombianos y no vamos a renunciar a ese derecho".

Así mismo, rechazó tajantemente cualquier vínculo de las comunidades indígenas con la guerrilla de las FARC. "¡Por Dios! ¿No son suficientes los muertos que hemos tenido por la arrogancia de las FARC? 18 indígenas han sido asesinados por la guerrilla en el 2011 y el 2012 por exigir respeto a nuestras dinámicas organizativas".
 
También aseguró que ellos han luchado y han pagado un alto costo. "No es justo que se haya desatado una campaña mediática para decir que somos aliados de las FARC. Señor ministro, general Navas, no sé qué pruebas tengan ustedes para hacer ese tipo de juicios".

Valencia también hizo un llamado para que la sociedad colombiana acompañe los procesos de las comunidades indígenas, respondiendo a quienes han criticado a las comunidades por rechazar la presencia militar al mismo tiempo que exigen mayor inversión del Estado en sus regiones.
 
"Pueblo colombiano, nosotros no solamente necesitamos inversión, necesitamos reconocimiento pleno a nuestro gobierno indígena, necesitamos apoyo de la sociedad colombiana para no ser estigmatizados", insistió.

En su intervención también aseguró que están cansados de la guerra y ofrecen toda su disposición para buscar salidas al conflicto. "Los muertos que hemos puesto son suficientes y es hora de ponerle salida a este conflicto, nos regalamos para la paz, ofrecemos nuestros territorios para dialogar, le hemos dicho al Gobierno permítanos tener acercamientos con los grupos armados para discutir la paz".

Durante su discurso, Valencia les salió al paso a quienes judicializar a los indígenas que han participado en hechos como el desalojo de los soldados que custodiaban el cerro Berlín, en Toribío, en medio de empujones. "Queremos fortalecer confianza y por eso le decimos, señor ministro, que adelantar un proceso de judicialización a quienes le ponemos al cara a esto no es justo si queremos avanzar en este proceso. Estigmatizar no es justo si queremos crear confianza. Desde el corazón se lo planteo".

Finalmente, aseguró que las comunidades seguirán expulsando de su jurisdicción a los actores armados. "Defender un territorio en el contexto de militarización y agresión sistemática por parte de los grupos armados y el Ejército no es fácil, pero venimos haciéndolo y seguiremos haciéndolo, manteniendo el control territorial, sin rebasar las leyes", concluyó el líder indígena en una vehemente intervención, en la que dejó claro que su lucha no es contra el Estado colombiano sino en pro de alcanzar la pacificación de los territorios ancestrales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.