Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2015 10:25:00 AM

El 'infierno' de los defensores de derechos humanos

En el 2014 se rompió el récord de agresiones contra los activistas sociales: 55 fueron asesinados y 488 recibieron amenazas. Informe de ONG hace fuertes críticas a la gestión de la Unidad Nacional de Protección.

En su más reciente informe, Somos Defensores (el programa no gubernamental de protección a defensores de Derechos Humanos) llegó a la conclusión de que estos activistas viven en un “purgatorio al ser víctimas de una andanada de amenazas jamás registradas en Colombia, por el sencillo hecho de defender los derechos humanos y especialmente el derecho a la Paz”.

Las cifras respaldan esa afirmación. El año pasado se registraron 626 agresiones de diferente tipo contra defensores de derechos humanos, que representan un aumento del 71 %, en relación con los 366 casos del 2013. Según lo reportado, 488 fueron amenazados, 55 asesinados, 41 sufrieron atentados, 23 fueron detenidos arbitrariamente, uno fue desaparecido, 10 fueron víctimas de robo de información y ocho más recibieron abusos del sistema penal.

Dentro de esa lista de cifras negativas se destaca la reducción de homicidios de defensores de derechos humanos, puesto que en el 2013 fueron asesinados 78, frente a los 55 del año anterior. Por regiones, el departamento de Cauca fue el más afectado, con la pérdida de diez líderes, seguido por Chocó, con cinco asesinatos, y Atlántico, Meta, Valle del Cauca y Putumayo, cada uno con cuatro. El informe destaca con preocupación que desde hace años esas cifras tan altas no se registraban en Meta y Putumayo.

Lea artículo completo en VerdadAbierta.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.