Home

Nación

Artículo

Así serían los aviones venezolanos K-8 de reconocimiento que sobrevolaron el espacio aéreo colombiano. | Foto: Archivo Particular

CRISIS FRONTERIZA

“El ingreso de aeronaves venezolanas no es un error, es simple provocación”

Semana.com habló con el general (r) Héctor Fabio Velasco, excomandante de la FAC, quien aseguró que este tipo de errores no es común.

14 de septiembre de 2015

 La tensión entre Venezuela y Colombia ha ido escalando con el pasar de los días. Y ahora mucho más, tras el incidente del fin de semana pasado por cuenta de la violación del espacio aéreo por parte de aeronaves militares venezolanas en la alta Guajira.
 
Primero fueron dos aviones que ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo del sector de la Majayura (La Guajira) que volaron, incluso, por encima de una unidad militar del Ejército en la región de La Flor.
 
El hecho encendió tanto las alarmas, que el mismo presidente Juan Manuel Santos dio la orden de presentar este lunes una protesta formal a Venezuela por violación del espacio aéreo.
 
Sin embargo, esa inconformidad manifestada por el Gobierno pareció no ser oída por el vecino país. Pues unas horas más tarde, exactamente a las 10:09 p. m., otra aeronave militar venezolana sobrevoló las zonas conocidas como La Venturosa y Nueva Antioquia, en Vichada. El general Carlos Bueno, comandante de la FAC, aseguró que ese avión voló 10 kilómetros dentro del territorio y que era de alto rendimiento.
 
Aunque es normal que las Fuerzas Militares hagan patrullajes aéreos, no es normal que ingresen dos veces en un mismo día a territorio ajeno. Y estos episodios toman aún más relevancia porque las relaciones de Colombia y Venezuela no pasan por su mejor momento y la crisis fronteriza completará un mes esta semana.
 
Semana.com habló con el general (r) Héctor Fabio Velasco, excomandante de la FAC, sobre las incursiones de estas aeronaves venezolanas a territorio colombiano. Según el oficial, es normal que cuando se organizan planes de vuelo exista un pequeño margen de error que justifique que las aeronaves entren a territorio ajeno. Sin embargo, ese margen debería ser de sólo unos metros, no de kilómetros.
 
“La cuestión es que hay un avión que entra al país y no se pasa unos metros, sino varios kilómetros. Eso no es un error, es una provocación. Es un gobierno que está provocando y que está desesperado buscando una unidad nacional para justificar su mala conducta”, dijo.
 
Aunque Venezuela haya afirmado que la aeronave ingresó a Vichada por malas condiciones meteorológicas, Velasco cree que eso es una posibilidad remota, pues “esos aviones tienen sistemas de navegación que están preparados para enfrentar ese tipo de situaciones”. Para él, es aún más difícil creer ese argumento cuando el aparato ingresó 10 kilómetros.
 
“Esto sirve de advertencia para el Congreso y para todo el país. No se pueden debilitar las Fuerzas Militares (…) Ahora tenemos un Ejército con gran experiencia que no tienen otros países. Hay pilotos de la FAC muy profesionales que se preparan y hacen ejercicios con Estados Unidos, están muy preparados. Eso debe seguir así”, resaltó, y agregó que aunque parezca un ejemplo extremo, el país no puede descartar que algún día se presenten enfrentamientos.
 
El oficial considera que Colombia no debe responder agresivamente, sino que debe presentar estas situaciones en organismos internacionales. “El Gobierno debe actuar por medio de la Cancillería y exponer lo que ocurre”, dijo.
 
Mientras tanto, en Venezuela siguen desestimando esta intromisión y, como es común en ellos, le echan la culpa a Colombia de querer ponerle problemas a su vecino.