Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2014 12:00:00 AM

El apetito burocrático de los conservadores

Los congresistas azules le pidieron a Santos mantener los tres ministerios y más ‘mermelada’ para las regiones.

Aunque el Partido Conservador se enfrentó a la reelección de Juan Manuel Santos, pues en primera vuelta tuvo candidatura presidencial y en segunda se adhirió a Oscar Iván Zuluaga, una mayoría de parlamentarios desobedeció esa instrucción y apoyó electoralmente al mandatario.

Esos parlamentarios, encabezados por Efraín Cepeda, Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Arturo Yepes, entre otros, desfilaron por este miércoles por la Casa de Nariño para reclamarle al mandatario su papel en la victoria del pasado 15 de junio.

En el encuentro, que se extendió por algo más de dos horas, los parlamentarios conservadores pidieron de nuevo pista para volver a la Unidad Nacional, mientras que Santos no ocultó su deseo en gobernar con los conservadores, como lo hizo en su primer mandato. Y al presidente le dijeron que no sólo tendría el apoyo del ala santista del partido, sino que hay un “buen ambiente” para que aquellos congresistas que apoyaron a Zuluaga “colaboren” con el gobierno.

Aunque Santos ganó las elecciones con el aval de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, y consiguió armar un frente electoral en el que participaron sectores de izquierda e independientes, necesita de los conservadores para garantizar su plena gobernabilidad, especialmente en el Senado. Las 19 curules que ganó el conservatismo podrían marcar la diferencia, pues si estos se hubieran ido a la oposición con el expresidente Álvaro Uribe, la Unidad Nacional tendría que enfrentar un bloque de 39 senadores.

Y pese a que las condiciones ahora son diferentes, precisamente por el hecho de que el conservatismo de forma institucional marcó distancia frente a la reelección, los parlamentarios azules no ocultaron su apetito burocrático durante el encuentro.

En el diálogo con Santos “no hubo temas vedados”, manifestó el representante antioqueño Carlos Alberto Zuluaga. En principio le pidieron a Santos que les mantenga la representación en el poder, e incluso ampliarla. Hoy los conservadores tienen tres ministerios, Hacienda, Agricultura y Ambiente. “Aspiramos a conservar la representación que tenemos actualmente, eso esperamos”, dijo el senador Efraín Cepeda.

Los parlamentarios, incluso, pidieron que el conservatismo estuviera al frente de las políticas agrícolas y macroecónomicas, y sugirieron que para ello en el próximo gabinete se mantuviera a Mauricio Cárdenas en Hacienda y Rubén Darío Lizarralde en Agricultura. Además reclamaron manejar la política de educación superior, no necesariamente desde el ministerio, pero sí podría ser a través de una institución descentralizada.

El presidente Santos tomó nota de las peticiones y les dijo que sólo hasta que pasara la fiebre mundialista se iba a sentar a estudiar la conformación del futuro equipo ministerial. También pidieron que no se olvidara de aquellos congresistas que lo apoyaron en las dos vueltas presidenciales pero que no alcanzaron a repetir curul en el Congreso.

Y hasta reclamos por la repartición de la llamada ‘mermelada’ también se escucharon. Por ejemplo los representantes a la Cámara que asistieron pidieron mayor apoyo del gobierno para que ellos puedan impulsar proyectos en las regiones, pues es allí donde el partido perdió espacio.

“Creemos que a eso se debió el descenso en la representación conservadora en la cámara de representantes que pasó de 38 a 28 representantes. Muchos representantes se consideraron abandonados, pues no sintieron que hubiera una correspondencia entre el apoyo de hace cuatro años a lo que se merecían”, dijo un representante que pidió no ser mencionado.

La otra petición que los conservadores le hicieron al presidente Santos es tener representación en las mesas directivas del Congreso para el próximo cuatrienio, pues los partidos la U, el Liberal y Cambio Radical parecen haberse repartido las presidencias de Senado y Cámara. Lo que reclaman los ‘godos’ es tener la presidencia del Senado entre el 2015 y el 2016 y la vicepresidencia de la Cámara en el próximo periodo. Según confesó un parlamentario el presidente Santos se comprometió a interceder en esta petición.

La sensación con la que se fueron los conservadores de la Casa de Nariño es que el presidente “va respetar lo sustancial”, pero todo dependerá del estudio que haga de esas demandas y de las que forjen los demás partidos políticos. “Siendo realistas entendemos que a todas esas fuerzas hay que darles un espacio y alguien tiene que ceder. Pero no solo debe ceder el conservatismo, también el Partido Liberal y la U deben ceder espacios”, le dijo a Semana.com el representante electo Arturo Yepes.

Santos agradeció a los congresistas conservadores que los apoyaron en las elecciones, pero aún no ha restablecido las relaciones institucionales con el Partido Conservador. Por eso los congresistas apuntaron que el siguiente paso será pactar una reunión con Omar Yepes, presidente del Directorio, para fijar las condiciones en las que la colectividad vuelva a tener su asiento en la mesa de Unidad Nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.