Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2011 12:00:00 AM

El invierno muestra su cara en 2011, por segunda vez

El embate de las lluvias en esta parte del año deja al menos 25 muertos y aproximadamente 70.000 damnificados, según señalaron las autoridades. La peor tragedia se vive en Chocó con la desaparición de cuatro viajeros.

Ocho personas desaparecieron en tres emergencias causadas por las lluvias en Colombia y dejan hasta ahora dos niños y siete adultos. Así las cosas, se eleva a 12 el número de desaparecidos en eventos asociados al período lluvioso, según los registros de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).
 
La peor emergencia se presentó en la zona denominada ‘El Diez’ de Carmen de Atrato, población del departamento de Chocó, causada por un alud de lodo y tierra que sepultó a cuatro viajeros (tres hombres y una mujer) que se desplazaban en motocicletas. El derrumbe cayó sobre la carretera que comunica Medellín con Quibdó en límites con el departamento de Antioquia.
 
El alcalde de Carmen de Atrato, Rafael Montoya, dijo al informativo del canal Caracol Televisión que los miembros de los equipos de rescate sólo han encontrado pertenencias de los viajeros. Organismos de socorro estiman que las víctimas pudieron ser arrastradas al río Atrato, vecino al lugar de los hechos.
 
Por su parte, los menores desaparecidos viajaban en una embarcación que zozobró en medio de una creciente súbita del río Carare en la zona rural de la localidad de Cimitarra, en el departamento de Santander.
 
El comandante regional de Policía, coronel Mario Aurelio Pedroza, dijo a la prensa en Bucaramanga, la capital departamental, que los niños viajaban junto a diez adultos, que lograron ponerse a salvo. "Los niños no han sido encontrados", agregó Pedroza tras indicar que tenían 4 y 6 años.
 
Una emergencia más se vivió en la zona rural de Villamaría, población del departamento de Caldas, y fue causada por un deslizamiento de tierra, informó el jefe del cuerpo local de bomberos, Jairo Alarcón, a Caracol Radio. Alarcón dijo que en el derrumbe, que sepultó una vivienda campesina, desaparecieron dos personas.
 
Sin tregua
 
El país entró a mediados del mes pasado en el segundo período lluvioso del año, que irá hasta diciembre. Los registros de la DGR, que depende del Ministerio del Interior, muestran que las lluvias también dejan ya 33 heridos y han destruido 117 casas y averiado otras 10.436.
 
En 25 departamentos del país las lluvias ocasionaron cierres en carreteras e inundaciones. El desbordamiento de ríos y otros afluentes comienzan a ser el pan de cada día dejando miles de damnificados a su paso.
 
La situación se podría catalogar de crítica si bien se tiene en cuenta que autoridades reconocieron que al menos 38.000 personas aún viven en albergues y no hallarían solución de vivienda sino el próximo año.
 
La Cruz Roja Colombiana informó que desde el pasado primero de septiembre se han contabilizado 83 inundaciones, 58 vendavales y dos avalanchas, que han dejado en estado de vulnerabilidad a unas 14.000 familias de sitios ribereños.
 
El IDEAM tras informar que ya cayó sobre el país la totalidad de lluvias que se esperaba para esta temporada, decretó la alerta roja cuatro ríos: el Magdalena (en el sector de Gamarra), el Lebrija (en el área de Chicamocha), el Bolombolo (en Venecia y Caucasia, en Antioquia) y el Otún.

Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.