Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2013/04/04 00:00

El 'jalón de orejas' a Colpensiones

Con “urgencia”, el procurador Alejandro Ordóñez solicitó que se tramiten peticiones de los afiliados.

La circular fue enviada a los ministerios de Trabajo y de Salud y Seguridad Social, al Seguro Social en Liquidación. Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

El drama de las pensiones de los colombianos rebosó la copa de la Procuraduría General. Mediante una circular del primero de abril pasado, el Ministerio Público le 'jaló las orejas' al Gobierno, al que le dijo que es “inaceptable” que, con todo el auge mediático que tuvo la creación de la entidad y el ‘bombo’ con el que fue lanzada, no se dé solución a las solicitudes en trámite del desaparecido Instituto de Seguro Social (ISS).

El procurador Ordóñez le advierte a Colpensiones que “no puede continuar escudándose en las fallas de su logística para demorar los trámites de miles de usuarios que están a la espera de una decisión prestacional”.

En el enfático pronunciamiento conocido por Semana.com, el procurador advierte la deficiente atención a los usuarios, las inconsistencias en las historias laborales, la falta de notificación de las decisiones judiciales y el incumplimiento de fallos y tutelas, entre otras; además se observa que son mínimas las decisiones de fondo en los casos que se venían tramitando ante el ISS.

En medio de este ‘regaño’ de Ordóñez, el Gobierno no salió ileso ya que le recordó cuál fue la promesa con la ciudadanía en el momento de crear esa empresa. “El compromiso del gobierno nacional fue la creación de una entidad moderna, eficiente y sin las deficiencias de que adolecía el Seguro Social, que asumiría las solicitudes de sus afiliados sin interrupción de términos”.

La circular fue enviada a los ministerios de Trabajo y de Salud y Seguridad Social, al Seguro Social en Liquidación, a la Superintendencia Financiera de Colombia y a la administradora del régimen de prima media con prestación definida, Colpensiones.

Por último en el mensaje de urgencia se solicita se adopten medidas inmediatas tendientes al oportuno reconocimiento de los derechos pensionales de miles de afiliados que esperan una decisión de fondo por parte de Colpensiones.

Así las cosas, Alejandro Ordóñez, envuelto en distintas polémicas, ahora emprende una ‘cruzada’ por el tema pensional, en especial por el régimen de prima media el cual, advierte, no puede ser corregido desconociendo la ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×