Home

Nación

Artículo

El procurador general, Alejandro Ordóñez. | Foto: Archivo Semana

CONTROVERSIA

"El juez Garzón es un delincuente prevaricador": procurador

El procurador general, Alejandro Ordóñez, se mostró en desacuerdo con que el juez español Baltasar Garzón asesore al gobierno colombiano en asuntos de política pública.

15 de febrero de 2012

Con la advertencia de que no quiere entrar en contradicciones con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, se mostró en desacuerdo con que el hoy condenado juez español Baltasar Garzón asesore al Gobierno colombiano. Incluso dijo que no se puede hacer "una apología de la ilegalidad".
 
Ordóñez aseguró que no va a interferir en la decisión del presidente Santos, pero en lo que se refiere a la Procuraduría dio la orden de que sus funcionarios no acepten como interlocutor al juez Baltasar Garzón.
 
"Yo creo que la institucionalidad no puede condenar en Colombia a ciudadanos por delitos en los cuales incurrió el juez Baltasar Garzón y a su turno aceptarlo como interlocutor válido", dijo Ordóñez.
 
La declaración el jefe del ministerio público fue más allá al decir que el juez Garzón es un "delincuente prevaricador que ha victimizado a ciudadanos españoles desconociendo derecho fundamentales esencialmente el derecho a la intimidad".
 
Esto en clara alusión a las interceptaciones telefónicas ‘chuzadas’que realizó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y por la cual hay varios funcionarios sancionados por la Procuraduría. Entre ellos, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la presidencia Bernardo Moreno.
 
En sus declaraciones a Caracol Radio aseguró que este es un problema ético pues la justicia española condenó a Garzón por prevaricato por acción al desconocer la ley y por hacer interceptaciones telefónicas ilegales.
 
Finalmente, reconoció que aunque Garzón asesore al Gobierno en el diseño de políticas públicas sobre temas de justicia el ministerio público, "no tiene competencia para investigarlo".
 
Este martes el presidente Santos anunció a través de un comunicado  que el juez español seguirá en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y que "el señor Garzón seguirá al frente de dichas tareas hasta tanto hayan finalizado".