Home

Nación

Artículo

María del Pilar Gómez y Aydeé Acevedo.

CASO

Inocente la mamá de Carlos Cárdenas

La Fiscalía no pudo probar la culpabilidad de la mujer y de la abogada Aidé Acevedo, señaladas de interferir con el proceso del joven.

20 de junio de 2014

Hace dos semanas los líos jurídicos para Carlos Cárdenas le dieron un respiro, cuando un juez lo declaró inocente por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Ahora su mamá, María del Pilar Gómez, y su exabogada, Aidé Acevedo, salieron indemnes este viernes del juicio que se les siguió por -presuntamente- querer interferir en la investigación que se le adelantó al joven por homicidio y soborno. 

Un juez de conocimiento determinó que la Fiscalía no logró demostrar la culpabilidad de ambas mujeres por la conducta ya indicada, por lo que fueron declaradas inocentes.  En horas de la tarde tanto la defensa como la Fiscalía presentaron sus testigos. Por el estrado desfilaron, entre otros, la exjuez Nury Esperanza Cervera; el exdirector nacional de Fiscalía y actual fiscal 35 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Néstor Armando Novoa, y el subintendente de la Policía Metropolitana de Bogotá Jaider Manuel Correa Peña. 
 
En el caso de Cervera, como juez 26 municipal de garantías, debió presidir la audiencia donde les imputaron cargos a las dos mujeres por los los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio. 
 
La funcionaria, quien a la fecha labora como secretaria en el juzgado 50 penal del circuito, recordó que en su momento denunció ante el ente acusador, al fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, quien estuvo al frente de los proceso por el caso Colmenares, porque la llamó a pedirle que se reunieran justo cuando ella debía resolver si les daba o no medida de aseguramiento a Acevedo y a Gómez. 
 
“Luego de que hago un receso entre la solicitud de la medida de aseguramiento y la decisión. Suspendo de sábado a lunes. Recibí una llamada de quien fungía como fiscal y la cual encontré no ajustada a derecho. Me decía que no encontráramos, lo cual no acepté”, señaló. 
 
Por su parte, el fiscal Novoa señaló que no es verdad que él estuviera ejerciendo presión para que a González se le sacara del caso porque si bien es cierto se reunió con la abogada Acevedo, quien le señaló supuestos malos tratos por parte del fiscal 11, fue él mismo quien le pidió que hiciera la solicitud por escrito, pues era una situación que dependía directamente del despacho del fiscal general de la Nación. 
 
El testigo además indicó que si a él Acevedo lo hubiera tratado de inducir a alguna actuación ilegal para apartar a González, él mismo la habría capturado en flagrancia. 
 
Mientras Correa recordó que llegó al proceso por la muerte de Colmenares porque el investigador que adelantaba el caso fue trasladado. Dijo que la hipótesis del fiscal 11 siempre fue la de un homicidio y que se debía buscar a los autores materiales. Además, contó cómo por orden de González se interceptaron las líneas telefónicas de Cárdenas y de su mamá, María del Pilar, porque había indicios que se quería obstruir el proceso. 
 
“Se estaba recomendando a los testigos no asistir a las diligencias”, señaló al referirse que Acevedo supuestamente le dice a Cárdenas y a su amiga Kely González, que no vayan a las citaciones de la Fiscalía. 
 
La imputación 
 
En octubre del 2011 la Fiscalía les imputó a las dos mujeres los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio, y pidió cobijarlas con medida de aseguramiento. Pero la juez 26 penal de Bogotá negó dicha petición y las dejó en libertad. 
 
En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal 11 señaló a las dos mujeres de supuestamente intentar entorpecer la investigación. González dijo que ellas "tramaron" la forma de sacar al actual fiscal del caso (él) y de "proteger" al joven Carlos Cárdenas.
 
Según el fiscal, Aidé se aprovechó de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para indagar e intervenir en el proceso, y dijo que ella intervino "ilegalmente" en el hecho antes de ser abogada de Cárdenas. 
 
En unas interceptaciones telefónicas presentadas por el fiscal, se oye a la abogada decirle a la mamá de Carlos que ella tenía acceso al expediente y a la necropsia del Luis Andrés, lo que para el ente acusador constituye un delito. "Se evidencia un hecho de corrupción", dijo el fiscal. 
 
Según González, en otros audios se oye hablar a Carlos con su novia sobre un "superfiscal" que les ayudaría a cerrar de una buena vez el caso. González precisó que dicho fiscal es Néstor Armando Novoa, entonces director nacional encargado de Fiscalías. 
 
En una llamada, María del Pilar le dice a su hijo que están haciendo el trámite para que cierren el caso "porque Aidé, la abogada, habla con el jefe de los fiscales". 
 
Por la muerte de Luis Andrés Colmenares están siendo procesadas Laura Moreno (exnovia) y su amiga Jessy Quintero. A Moreno la acusaron por coautoría impropia en homicidio agravado. A Quintero, de falso testimonio y encubrimiento.
 
Tanto Laura como Jessy han asegurado que Luis Andrés murió en un accidente, que estaba borracho, que salió corriendo, que lo perdieron de vista y que luego lo encontraron en un caño.
 
Se espera que en la tarde de este viernes las partes realicen los alegatos de conclusión en el proceso y que la juez determine si da su sentido del fallo de una vez o fija una fecha posterior. A favor de las dos mujeres juega que Cárdenas haya sido declarado inocente.