Home

Nación

Artículo

El excandidato presidencial interpuso la el recurso judicial como miembro del Nuevo Partido. | Foto: David Amado

CASO

El juicio en el que Óscar Iván Zuluaga es testigo

El exaspirante presidencial declarará en el proceso contra la exdirectora administrativa del partido predecesor de La U.

10 de julio de 2014

Ocho años después de que Óscar Iván Zuluaga denunciara a la entonces directora administrativa del Nuevo Partido -predecesor del Partido de La U-, María Cistina Acosta Olaya, el excandidato presidencial deberá declarar en el juicio que se le adelanta a la mujer por el delito de abuso de confianza.

Este jueves, Zuluaga compareció a los juzgados de Paloquemao en Bogotá, pero la diligencia fue aplazada por una solicitud hecha por la defensa de Acosta. El excandidado del Centro Democrático explicó cómo se dieron los hechos que hoy lo vinculan al proceso como testigo.

“Es un hecho viejo que ocurrió en el año 2005 cuando existía el Nuevo Partido. Recordemos que el Nuevo Partido se convirtió al finalizar ese año en el Partido de la U. Encontramos una serie de hechos irregulares en el manejo de unos recursos y unos fondos que generaron una denuncia que yo interpuse (…). En octubre de 2009, se da una imputación de cargos por parte de la Fiscalía”, señaló.

Zuluaga criticó además que por la demora de la justicia el juez determinara la prescripción del delito de falsedad en documento privado, puesto que ya pasaron más de cuatro años y seis meses y no se ha dado una sentencia por la conducta. Sin embargo, el juicio seguirá por otro delito.

“Este año estamos para iniciar el juicio y esta es la segunda convocatoria para ese efecto después de que la Fiscalía hizo la imputación en octubre de 2009. En la sesión de hoy se ha decretado la prescripción de la falsedad en documento privado, pero sigue el proceso por abuso de confianza calificado y agravado, que esperamos que en la convocatoria del próximo 5 de agosto ya se inicie formalmente el juicio con los testigos que estemos presentes”, señaló.

El también exministro de Hacienda explicó en qué consistió la presunta comisión del delito por parte de Acosta: “Hay un monto de 58 millones de pesos, de recursos que eran del partido y que correspondían a dineros para reintegrárselos a personas que se habían avalado por las listas del Nuevo Partido, y fueron utilizados de manera fraudulenta como lo logramos demostrar en la denuncia y es lo que se está investigando”.

Zuluaga deberá regresar ante el juez segundo de conocimiento de Bogotá en menos de un mes para entregar su testimonio en el proceso.