Home

Nación

Artículo

El conflicto armado en Colombia desde los ojos de un documentalista de la DW. | Foto: León darío peláez-semana

MUNDO

El largo camino hacia la paz

¿Hay paz en Colombia? Tres años después del tratado de paz no hay una respuesta clara. El documental muestra el dramático conflicto entre la guerrilla y el gobierno, que hasta ahora está marcado por las consecuencias de la guerra y la desigualdad social.

Alianza DW
8 de diciembre de 2019

Bogotá, 2016: el año que pasará a la historia para los colombianos. Después de 50 años de guerra civil, parece que las proclamas de la lucha se han extinguido y que se encontró una solución política: el ejército revolucionario de la guerrilla marxista FARC y el gobierno deciden firmar un acuerdo de paz histórico ante los ojos del mundo. Podría haber terminado no solo el conflicto armado, sino también la brecha entre ricos y pobres.

Un referendo nacional a principios de octubre de 2016 debía otorgarle al gobierno la legitimidad democrática: la aprobación era prácticamente segura. Pero entonces sucede lo increíble: por una ajustadísima mayoría, la población colombiana rechaza el acuerdo con los rebeldes de las FARC. Un shock para el país sudamericano, cuya guerra civil se cobró al menos 220.000 vidas y causó que seis millones de desplazados perdieran su hogar. Después de las manifestaciones estudiantiles en todo el país, en noviembre de 2016 se firma un nuevo tratado de paz revisado.

El cineasta Uli Stelzner acompañó los dramáticos eventos de 2016 y el difícil proceso de implementación del acuerdo. Oficialmente, en Colombia reina la paz, pero el país no recupera la calma.