Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2011 12:00:00 AM

El largo proceso de Alberto Santofimio

A casi seis años de que la Fiscalía acusó a Alberto Santofimio por el homicidio de Luis Carlos Galán y tres años después de haber quedado en libertad, el exministro regresa a la cárcel. Ya está recluido en el pabellón ERE Sur, en La Picota. Le restan 21 años de los 24 a los que fue condenado.

En un abrir y cerrar de ojos cambió el panorama para Alberto Santofimio (69 años). Días atrás parecía que estaba de regreso a la política. El diario El Nuevo Día de Ibagué (Tolima) publicó unas polémicas fotos en las que el excongresista acompaña la inscripción de candidatos liberales en ese departamento. Sin embargo, hace unas horas Santofimio regresó a la cárcel.

En la mañana de este jueves fue trasladado a la cárcel La Picota. Allí, en patio ERE Sur deberá terminar de cumplir la condena, que se interrumpió hace tres años, como responsable del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento (asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca).

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, de ordenar su recaptura por considerarlo culpable como coautor del homicidio del líder liberal, se da a seis años (21 de diciembre del 2005) de que la Fiscalía lo acusó y tres de que recuperó su libertad, gracias a un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Cundinamarca, que lo exoneró del crimen.

Su proceso ha sido largo y polémico. Semana.com hace un recuento de cuáles fueron las etapas más importantes en este caso, que al parecer no llega a su capítulo final, pues la defensa de Santofiminio anunció este jueves que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que se le violó el debido proceso por parte de la Corte Suprema, tras haberlo condenado.

Por ahora Santofimio deberá permanecer en la cárcel e indemnizar tanto a la familia de Luis Carlos Galán y como a las de los escoltas que murieron en el mismo atentado al entonces candidato presidencial. La cifra que deberá pagar es superior a los 1.900 millones de pesos, de los cuales 1.725 millones serán para la familia de Galán y al escolta Santiago Cuervo Sánchez 231 millones de pesos. En cuanto a Julio César Peñalosa, el otro escolta, este podrá acudir a la jurisdicción civil para reclamar la indemnización del caso.

Cronología

11 de mayo del 2005: la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos dispuso apertura formal de investigación en contra de Alberto Santofimio.

18 de mayo del 2005: se decretó su detención preventiva por el concurso de delitos homicidio y lesiones con fines terroristas y concierto para delinquir.

21 de diciembre del 2005: la Fiscalía acusó a Santofimio de ser coautor mediato del concurso de las tres conductas de homicidio con fines terroristas.

También le fueron imputadas las conductas de concierto para delinquir y lesiones personales con fines terroristas, respecto de las cuales, en autos del 13 de febrero y el 10 de marzo del 2006, se declaró la extinción de la acción penal en razón de haber operado el instituto de la prescripción.

11 de octubre del 2007: el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca declaró a Alberto Santofimio coautor penalmente responsable de un concurso de tres conductas punibles de homicidio con fines terroristas, cometidas en las personas de Luis Carlos Galán Sarmiento, Julio César Peñalosa Sánchez y Santiago Cuervo Jiménez.

Entonces, le impuso 24 años de prisión, 10 de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, la obligación de indemnizar los perjuicios causados y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

 22 de octubre del 2008: el Tribunal Superior de Cundinamarca absolvió a Santofimio. El Tribunal sustentó la absolución en varios aspectos puntuales, encaminados a justificar la escasa eficacia que le mereció el anterior relato de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, prueba que, dijo, era la única existente sobre su responsabilidad.

Febrero del 2009: el Fiscal Eduardo Mesa apeló ante la Corte Suprema la decisión del Tribunal de Cundinamarca que revocó la sentencia en primera instancia en la que se halló culpable al exministro.

Agosto del 2011: La Corte Suprema de Justicia lo considera culpable de ser coautor del homicidio del santandereano Luis Carlos Galán Sarmiento. El proyecto de fallo del magistrado José Luis Barceló fue avalado por la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Con esta decisión queda en firme la condena de 24 años de Alberto Santofimio por su responsabilidad en el maginicidio Galán.

Los testimonios de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, y del asesinado exsenador Carlos Oviedo Alfaro resultaron definitivos. ‘Popeye’ asegura haber sido testigo de una reunión en la que se decidió acabar con la vida del dirigente liberal.

Por su parte, Oviedo confesó que Pablo Escobar le dio detalles, en la cárcel de La Catedral, de cómo sucedieron los hechos. Ambas versiones vinculan a Santofimio con el homicidio de Galán.

“Se ratifica la credibilidad otorgada a John Jairo Velásquez Vásquez (cuando refiere que presenció el momento en el que Santofimio Botero llenó de razones al jefe del “Cartel de Medellín”, hasta convencerlo para que finalmente ordenara a “Popeye” realizar los actos necesarios para matar a Galán Sarmiento. Igual se refuerza la credibilidad de los declarantes a quienes Pablo Emilio Escobar Gaviria les refirió que en el deceso investigado tuvo participación el acusado (Santofimio)", señala la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. (Ver sentencia).

Según el fallo al ahora condenado le nacían intereses políticos para “sacar del camino” a Luis Carlos Galán Sarmiento quien tenía las más altas posibilidades de recibir la bendición liberal para que fuera el candidato presidencial. En el testimonio de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye' hace referencia a una reunión entre Santofimio y Escobar, en la que el político le dijo al capo: "Pablo, mátalo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.