Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

EVENTO

El libro que conmemora los 25 años de la muerte de Galán

SEMANA y la Corporación Escuela Galán, con el apoyo de Pacific Rubiales, lanzan una edición de lujo que recorre su vida y enaltece su memoria.

13 de agosto de 2014

La noche del 18 de agosto de 1989 quedó marcada en la memoria de Colombia. Una ráfaga de balas acalló para siempre a Luis Carlos Galán, un líder político como pocos que representaba la esperanza de muchos. Con su muerte se aplazó el deseo de cambio de una generación heredera de la violencia bipartidista y víctima del flagelo del narcotráfico.

Los sondeos eran contundentes: Galán era, de lejos, el próximo ocupante de la Casa de Nariño. Una amenaza para narcotraficantes, paramilitares y algunos políticos, que en una perversa alianza decidieron eliminarlo.

Desde entonces han transcurrido 25 años y su legado aún sigue vigente, así como muchos de los problemas que denunció en su carrera política, entre ellos el narcotráfico, la politiquería, la corrupción y la impunidad. Por eso hoy más que nunca el país necesita hacer memoria de lo ocurrido y recordar a Galán desde la fuerza de sus ideas.

SEMANA lo sabe muy bien y, como parte de una iniciativa de la Corporación Escuela Galán y la revista Semana, con el apoyo de Pacific Rubiales Energy, lanza este miércoles 27 de agosto el libro Galán 25 años: una edición de lujo de 192 páginas que pretende, a modo de homenaje, hacer un recorrido por la vida del líder liberal a través de fotografías y testimonios.

El lanzamiento, que contará con un conversatorio y un coctel para los invitados, será a las 7 de la noche en el auditorio Luis Carlos Galán, en la Universidad Javeriana. El evento contará con la participación de los senadores de la República Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galá;, el director de la revista Soho, Daniel Samper Ospina, y el director de SEMANA, Alejandro Santos.

Un camino que aún no termina

En un homenaje de 192 páginas el libro Galán 25 años avanza de forma cronológica, una a una, por las facetas de Luis Carlos Galán. Empieza por su niñez y su adolescencia, luego, en el capítulo II, aborda su paso por la Universidad Javeriana y sus inicios en el periodismo hasta llegar a El Tiempo como jefe de notas económicas.

Los capítulos III, V Y VIII, por su parte, dan cuenta del recorrido vertiginoso de Galán que le llevó a ser ministro de Educación a los 26 años, a los 35 senador de la República, a los 39 a sacar más de 745.000 votos en una apuesta política nueva y, finalmente, a los 45 años a ser el candidato más opcionado entre el liberalismo a quedarse con la presidencia de Colombia.

Una agitada vida pública que contrasta en el capítulo IV con su papel de esposo y padre de familia y en el capítulo IX con su vida cotidiana, lejos de las tarimas y las corbatas. Eso sí, también se aborda su incansable lucha contra el narcotráfico, en el capítulo VI, y el precio que tuvo que pagar por defender sus ideales, en el capítulo IX.

Todo, con una cuidadosa selección de más de cien fotografías y textos de autores como César Gaviria, Julio Sánchez Cristo, Francisco Thoumi, Malcolm Deas, Armando Neira y Ricardo Silva, por sólo mencionar algunos.

Datos del lanzamiento:

Fecha: miércoles 27 de agosto
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: auditorio Luis Carlos Galán, Universidad Javeriana, Bogotá.

Participantes conversatorio:

Juan Manuel Galán (senador de la Repúlica)
Carlos Fernando Galán (senador de la República)
Daniel Samper Ospina (director Revista SoHo)
Alejandro Santos (director de SEMANA)