Home

Nación

Artículo

| Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz.

PROCESO DE PAZ

El llamado de Sergio Jaramillo al sector empresarial

El alto comisionado para la Paz invitó al sector económico a involucrarse decididamente con el proceso de reintegración social de los guerrilleros.

22 de abril de 2015

Durante la presentación de la encuesta "Negociaciones y construcción de paz", Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, hizo un llamado al sector empresarial sobre su aporte en las regiones de cara al posconflicto.

La encuesta reveló que el 55 % de los empresarios está de acuerdo con las negociaciones, mientras el 45 % está en desacuerdo. Estos resultados llevaron a Jaramillo a aceptar que que hay una falta de información respecto a los empresarios, respecto a las incidencias de proceso, lo que ha generado una falta de concienciar a la gente sobre la necesidad de finalizar el conflicto.

El funcionario señaló que el proceso de paz no termina con la firma de un acuerdo en La Habana, de hecho, ese el puntapié inicial de un largo periplo de reintegración social en el que los empresarios, sobre todo en las regiones, jugarán un papel determinante en cuanto a la generación de empleos para reinsertados de la guerrilla.

Jaramillo explicó que “en un proceso de paz no bastan la desmovilización y la reincorporación, hay que ser más ambiciosos”. Con esto aprovechó para inventar a los gerentes reunidos para que desarrollen estrategias sostenibles para hacerle frente a uno de los retos más complejos de un posible escenario de posconflicto: la reincorporación de unas guerrillas.

El estudio también señaló que el 84% de las empresas encuestadas estarían dispuestas a apoyar si existen beneficios relacionados con su negocio.

Durante su presentación, el negociador plenipotenciario insistió en que los empresarios son y serán los principales beneficiados con la posible terminación del conflicto. Destacó, además, que "la verdadera garantía de una paz estable y duradera en los territorios es el fortalecimiento institucional".

Una vez más, el comisionado insistió en la construcción de procesos de reconciliación en las regiones que más se han visto afectadas por el conflicto con la guerrilla de las FARC. En este llamado, Jaramillo fue más allá e instó a los representantes del empresariado para “pensar en otro tipo de alianzas para trabajar en este tema regional".

Esta encuesta fue aplicada entre empresarios  por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Instituto Catalán Internacional de Paz (ICIP).