Home

Nación

Artículo

Hugo Ospina hace un llamado a los taxistas para que saquen a Uber de las calles. | Foto: Archivo particular.

NACIÓN

El llamado del taxista-periodista para perseguir a Uber

Una grabación deja en evidencia que el pulso entre el gremio de los amarillos y la aplicación es cada vez más tenso.

13 de marzo de 2015

Al mismo tiempo que oficia como periodista, el taxista líder del gremio Hugo Ospina hace las veces de informante de la Policía para perseguir los vehículos blancos que funcionan bajo el sistema Uber.

La noche del jueves, mientras 200 taxis bloqueaban la autopista norte para evitar la circulación de los carros particulares, Ospina grabó y difundió un mensaje en el que abiertamente convoca a los amarillos a colaborar la Policía.

La cuerda entre las partes cada vez está más tensa. El jueves la Policía, por solicitud de las autoridades de Tránsito, montó retenes en Bogotá para neutralizar los vehículos de transporte especial que funcionan con esta plataforma digital. Todo porque se ha considerado ilegal a la luz de la reglamentación del Ministerio de Transporte.

La condición de ilegalidad que declaró Abello para Uber fue respaldada por el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo. Para el Gobierno, en este momento, el funcionamiento de este sistema es ilegal. La plataforma, por su parte, también reaccionó con dureza. A través de su blog corporativo, afirmó que el respaldo de Abello a los taxistas “se trataría de una de las decisiones más sesgadas y escandalosas de los últimos tiempos”.

Entretanto, Ospina –y muchos taxistas- ha decidido perseguirlos abiertamente en las calles. “Hoy 12 de marzo y según la denuncia que me hizo mi compañero Yesid donde el Estéreo Picnic de la 222 está permeado por la ilegalidad y carros blancos que no nos dejan arrimarnos allá, hablé con el comandante de la Policía y ordenó levantar todos los carros blancos de ese sector. Invita a todos nuestros taxistas a que el sitio donde haya permeado le indique y de inmediato manda el piquete para levantar esos vehículos. Estén pendientes”.

Fue así como, a través de este mensaje de voz difundido entre taxistas, Hugo Ospina reveló la existencia de un plan entre la Policía y los taxistas para bloquear el funcionamiento de los vehículos blancos que hoy se convirtieron el en blanco policial (Audio completo).

No obstante, no faltan las voces de rechazo contra Uber o los vehículos blancos, que después de ser considerados ilegales por la propia Ministra de Transporte, retan a la autoridad sacando a las calles cerca de 200 vehículos para que operen en el Estéreo Picnic en el norte de la capital, un evento musical del cual es uno de sus patrocinadores.

Ospina, el taxista-periodista, es toda una celebridad. No sólo ha logrado que la Policía realice estos operativos. Logró, ni más ni menos, protagonizar un par de videos con dos altísimos funcionarios del gobierno nacional: la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el ministro de Trabajo, Lucho Garzón.

Ospina, quien lidera el movimiento del gremio para oponerse al funcionamiento en el país del servicio de transporte Uber, funge de entrevistador en los videos y deja claro que la objetividad no es lo suyo, sino que toma partido, dirige a sus entrevistados y los seduce para que digan lo que él quiere oír.

En el primero, el líder de los taxistas y los ministros anuncian que no se permitirá la legalización del servicio de Uber en Colombia.

En el segundo, entrevista a los dos ministros y habla del precio de los cupos y, nuevamente, de Uber. Al final, agradecido, se despide de beso de la ministra y de abrazo con el ministro. Y se va con una 'chiva' que más de un periodista envidió.

Semana.com intentó conversar sobre este tema con el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, pero no contestó su teléfono.