Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

LIBERACIONES

El lunes 26 de marzo se dará inicio a la liberación de diez secuestrados: Piedad Córdoba

En una reunión de Colombianos y Colombianas por la Paz, la exsenadora Piedad Córdoba anunció que los diez militares que aún quedan en poder de las FARC van a ser liberados el lunes 26 de marzo.

21 de marzo de 2012

La exsenadora Piedad Córdoba anunció que la esperada liberación de los últimos diez militares secuestrados que se encuentran en poder de las FARC desde hace más de 13 años, tendrá lugar el próximo lunes 26 de marzo.
 
Tras una reunión en la Casa de la Mujer con miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, Córdoba explicó que la liberación se hará en dos etapas, pues no todos los rehenes se encuentra en las mismas coordenadas.
 
"El 26 de marzo inicia el operativo de Liberaciones de los uniformados en poder de las FARC y será en dos etapas", escribió Córdoba en su cuenta de Twitter.
 
Luego de que ambas partes, FARC y Gobierno, revisaron los protocolos de la liberación concretados con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), faltaba definir la fecha de las liberaciones que se había trazado como límite el 3 de abril.
 
Córdoba dijo que este jueves espera que se realice una reunión entre todas las partes incluido el Gobierno de Brasil, que facilitará las aeronaves para la liberación.
 
"Los diez retenidos ya caminan hacia la libertad", aseveró Córdoba en otro de sus trinos.
 
En poder de las FARC se encuentrán los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza. A ellos se suman los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

La excongresista reiteró que seguirá trabajando "intensamente para acompañar a las mujeres (de la comisión internacional) en las visitas a las cárceles y conseguir así la autorización del Gobierno".
 
"Nosotros seguiremos insistiendo", destacó la excongresista en su red social.
 
 Sobre este punto, las FARC habían hecho la última petición al Gobierno para que permitiera que una comisión veedora visitara a los exguerrilleros detenidos en las cárceles, quienes se han autodenominado 'presos políticos'.
 
El Gobierno ha negado esta petición, pues desconoce que haya tal categoría de prisioneros en el país, mientras los excombatientes iniciaron una huelga en 17 cárceles del país pidiendo que se permita la verificación de sus condiciones de prisión.