Home

Nación

Artículo

NACION

El lunes habrá consejo de ministros para evaluar situación invernal

Vicepresidente Angelino Garzón pidió a los entes de control investigar omisiones para enfrentar invierno

24 de abril de 2011

El Presidente Santos anunció que este lunes encabezará un Consejo de Ministros en el en el que se analizará la actual situacion invernal que afecta la mayoría del país que deja 93 muetos, 52 heridos, doce personas desaparecidas y 130.280 damnificados correspondientes a 30.710 familias.
 
“Se hará recuento de lo que se ha hecho y lo falta por hacer en cada uno de los departamentos; ver dónde podemos mejorar, dónde podemos hacer más. Lo importante es que todos trabajemos juntos, trabajemos unidos”, puntualizó.
 
En medio de las fuertes lluvias que azotan el país, el gobierno colombiano pedirá a los órganos de control y a la Fiscalía General que investiguen a las autoridades ambientales regionales por presuntas omisiones frente a la atención preventiva del invierno.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo el domingo a periodistas que "mañana (lunes) le voy a enviar una nota al señor Procurador de la Nación, a la señora Contralora de la República y a las señora Fiscal para que le exijan más a las Corporaciones Autónomas Regionales".

Garzón hizo el anuncio en compañía del ministro de Agricultura y el gobernador del central departamento de Cundinamarca luego de una visita al municipio de Ubaté (Cundinamarca), una de la poblaciones más afectadas por el invierno.

"Es un acto criminal hacer politiquería o generar corrupción con los recursos que son para los damnificados de esta ola invernal", sentenció Garzón.

Las lluvias han provocado la muerte de 93 personas y han dejado poco más de 134.000 damnificados desde enero, dijo en entrevista telefónica César Urueña, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana.

En tanto, el titular del Ministerio de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció un subsidio de 400.000 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) para los productores agrícolas y ganaderos afectados.

Sólo en la población de Ubaté hay más de 10.000 hectáreas anegadas y unas 30.000 reses han tenido que ser evacuadas.

La primera temporada de lluvias comienza en Colombia tradicionalmente a fines de marzo e inicios de abril y se extiende hasta junio, pero debido al intenso fenómeno de La Niña las lluvias no han cesado desde el segundo semestre del año pasado.

Con AP