Home

Nación

Artículo

Estos fueron los hechos más importantes del día. | Foto: Archivo particular

RESUMEN DEL DÍA

Noticias: las cinco más destacadas del día

El M-19, la Federación Colombiana de Fútbol y la Selección Colombia estuvieron entre las noticias más importantes del día. Conozca por qué.

9 de noviembre de 2015

1) La declaración que habría sacudido la Federación Colombiana de Fútbol

En la Conmebol hay una crisis nunca antes vista. Todo por la declaración de uno de los
hombres más adinerados de Brasil. Se trata de José Hawilla, quien fue el dueño de la poderosa empresa Traffic. La firma, que tuvo por dos décadas los derechos de comercialización de los campeonatos organizados por la Confederación, resultó ser la pieza clave en las investigaciones que adelanta Estados Unidos con los dirigentes de la FIFA. El magnate José Hawilla, dueño de Traffic, confirmó en EE. UU. que “sobornó a directivos de la Conmebol”.

Cinco días después de conocerse estas revelaciones, Luis Bedoya, hora expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, renunció a su cargo.

2) Fiscalía revisará indulto al M-19

La Fiscalía General de la Nación revisará el indulto otorgado en la década de 1990 a exguerrilleros del M-19, que beneficia al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y al senador Antonio Navarro, reveló este lunes el fiscal general, Eduardo Montealegre. Los miembros de esa guerrilla nacionalista fueron indultados en el marco de un proceso de paz en el que dejaron las armas en 1990, pero la Fiscalía revisará "si esas amnistías abarcan o no delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra".

Con las conclusiones se podrían abrir nuevas investigaciones contra los exguerrilleros.

3) ELN entrega pruebas de supervivencia de los dos soldados secuestrados

Hace 15 días el ELN emboscó a una patrulla de militares y policías que supuestamente acompañaban una comisión de la Registraduría en Güicán de la Sierra (Boyacá). El atentado dejó el saldo de 12 uniformados muertos y dos soldados secuestrados. Dos semanas después el grupo guerrillero entregó pruebas de supervivencia de los uniformados.

El ELN aseguró que el ataque está dentro del accionar militar.

4) Primeras sanciones por colapso del puente del Cantón Norte

Nueve meses después del colapso de un puente peatonal que se estaba construyendo frente a las instalaciones del Cantón Norte, en el norte de Bogotá, se emiten las primeras sanciones contra los responsables. Lo hizo la Procuraduría, que suspendió por tres meses a los coroneles Segundo Raúl Huertas Ceballos y Luis Armando Hernández Montoya.

Huertas Ceballos era el gerente de la obra.

5) Colombia inició preparación para enfrentar a Chile y Argentina

La selección de Colombia inició este domingo en Santiago de Chile su preparación para sus próximos partidos de las clasificatorias suramericanas para el Mundial de Rusia-2018 contra Chile y Argentina, informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Con 12 jugadores inicia nuevo ciclo para la Selección.