02 mayo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El magistrado al que posesionaron en dos minutos

NACIÓNEn medio de una lluvia de críticas, el presidente Santos invistió a Alberto Rojas como magistrado de la Corte Constitucional.

El magistrado al que posesionaron en dos minutos. Posesión del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas.

Posesión del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas.

Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.

No estuvo anunciada en la agenda oficial del presidente de la República que hace pública la Casa de Nariño, pero sobre las 7:30 p. m. de este jueves, Juan Manuel Santos posesionó como magistrado a Alberto Rojas Ríos en una ceremonia que, según los medios de comunicación, no duró más de dos minutos.

Se trata de una posesión atípica. Primero porque se da en medio de las informaciones que han comprometido la conducta de quien será nuevo magistrado de la Corte Constitucional, a quien se le señala de haber reclamado una indemnización con dineros falsos, no pagársela a la viuda que la demandaba, y de haberse valido de estrategias jurídicas para que la investigación posterior que se le abrió en su contra prescribiera.

Para el gobierno, a pesar de los señalamientos a la conducta de Rojas Ríos, ha decidido cumplir con su obligación: darle posesión al magistrado que eligió el Congreso de la República el pasado 10 de abril. Finalmente prevaleció la tesis de que Rojas Ríos no tiene ninguna cuenta pendiente con los organismos de control, por lo que no tiene ninguna inhabilidad para ejercer el cargo.

Como es tradición, todos los magistrados de las altas cortes y los ministros del gabinete toman posesión en el Salón Gobelinos, que habitualmente se emplea para los actos con participación de público.

Sin embargo la de Rojas Ríos tuvo lugar en el salón Protocolario, que si bien es empleado para las "audiencias de mayor importancia" -según la guía oficial de la Casa de Nariño-, tiene un carácter mucho más reservado.

La rápida ceremonia fue emitida por los canales de prensa oficial, pero el ahora magistrado de la Corte Constitucional esquivó en todo momento a la prensa y, por supuesto, declinó dar declaraciones.
Publicidad
artículos relacionados

POLÍTICA

Los senadores que aprobaron la hoja de vida de Rojas

Juan Manuel Corzo, Antonio Guerra, Luis F. Velasco y José Name concluyeron que Alberto Rojas podía ser magistrado.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad