Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/08/10 03:00

El mar vs. el río

El gobierno estudia la posibilidad de autorizar que la carga transportada en barcazas por el río Magdalena no use los puertos de Barranquilla. La polémica con las sociedades portuarias está servida.

Si se hacen las inversiones de dragado y rectificación del río, Barranquilla podría volver a ser la Puerta de Oro de Colombia. Pero la ilusión podría irse al traste.

Dos sueños han tenido los barranquilleros en las últimas décadas: que la ciudad vuelva a ser la Puerta de Oro de Colombia y que el río Magdalena recupere la navegabilidad. Ambas ilusiones están unidas, pues si se hacen las inversiones de dragado y rectificación anunciadas por el gobierno, el río volverá a ser navegable desde el alto Magdalena hasta Bocas de Ceniza. 

Sin embargo, la aspiración de La Arenosa de ser el puerto más importante podría irse al traste con la propuesta que están estudiando las autoridades de establecer una modalidad de manejo de mercancías en el nuevo estatuto aduanero.

Se trata del trasiego y transbordo en las zonas de fondeo. Los barcos serían cargados y descargados sin tocar los terminales portuarios de la ciudad. El argumento del gobierno nacional, planteado por el director de Cormagdalena, Augusto García, sería darle más competitividad internacional a algunos productos colombianos, que saldrían desde el interior por el río -se presume que se trata de carbón y petróleo- y solo tocarían un puerto nacional y no dos como sucede hoy. 

Si bien esta práctica ya existe y funciona en Turbo, donde no hay instalaciones portuarias, el viceministro de Transporte, Javier Hernández, confirmó a SEMANA que aún no se ha definido nada pero que están estudiando el impacto que tendrían esas operaciones. 

En Barranquilla la sola discusión del tema tiene a los dirigentes portuarios malhumorados. En los últimos 20 años se han realizado  inversiones por más de 700 millones de dólares para poder operar los puertos y la única manera de recuperarlas es a través del manejo de la carga.

Con la nueva modalidad, la mercancía pasaría por delante de sus narices, sin pagar impuestos ni compensaciones como lo hacen ellos. Peor aun, el malestar que ha generado la propuesta ha llevado a que varios inversionistas comiencen a reconsiderar negocios por 950 millones de dólares para construir tres puertos más.

El director de Asoportuaria, Antonio Felfle, entidad que agrupa a más de 20 sociedades portuarias, manifestó que la medida, sería un zarpazo a Barranquilla, pues las inversiones que se hacen y las contraprestaciones que se pagan al gobierno nacional se hacen con base en unas previsiones de movilización de carga.

En 2012, el puerto de esa ciudad movilizó 8.200.000 toneladas y en los primeros seis meses superó los 5 millones de toneladas, con la expectativa de que llegue a 10 millones al finalizar 2013. Con un río navegable esas expectativas aumentarían, pero si se autoriza la modalidad de cargue en fondeo, estaría en veremos el crecimiento del puerto barranquillero.

Pero si el gobierno está considerando esa posibilidad, lo cierto es que la aplicación de la medida no es tan fácil. Al puerto de Barranquilla y sus 22 terminales, ingresan anualmente 1.639 barcos, de los cuales 1.552 son de bandera internacional. Es decir, diariamente ingresan 4,5 barcos y en el canal navegable solo hay una zona de fondeo, lo que podría generar no solo riesgos para la operación portuaria, sino también para la carga que se mueva a través de barcos fondeados. 

Una embarcación estacionada en un canal navegable, dice el capitán del puerto de Barranquilla Julio Poveda, “no es un camión”. La nave cabecea, los flujos de corriente cambian las condiciones del viento también son variables. “Con la física”, dice el capitán, “es mejor no pelear”.

Las operaciones de cargue y descargue no solo tendrán mucho riesgo ambiental sino también habría eventual contrabando y tráfico de drogas. En resumidas cuentas, como la infraestructura es para usarla, sería conveniente evaluar los impactos de permitir esa modalidad en un puerto con grandes previsiones de crecimiento, como el de Barranquilla. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×