Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2015 3:55:00 PM

El ‘marihuanómetro’, nuevo control para los conductores

En Soledad, la Secretaría de Tránsito pondrá en cintura a quienes conducen drogados. Semana.com habló con el director de la entidad.

En Soledad (Atlántico) la prueba de alcoholemia para los conductores no es suficiente. Ahora la Secretaría de Tránsito quiere implementar un aparato que pondrá a temblar a muchos: el ‘marihuanómetro’.

El dispositivo detecta si la persona ha consumido marihuana, incluso ocho horas después. También reconoce otras sustancias como cocaína, éxtasis, opiáceos y anfetaminas, que son detectadas hasta 24 horas más tarde de su consumo.

El ‘marihuanómetro’ no se ha implementado en Colombia, se usa sobre todo en países como México, Alemania, España y Estados Unidos.

Esta controvertida propuesta aún se encuentra en etapa de socialización en ese municipio y Semana.com habló con Wilfrido Coronado, director del Instituto de Transito, para que explicara el asunto.

Semana.com: ¿Cómo se implementará el ‘marihuanómetro’?


Wilfrido Coronado:
Así como la gente consume alcohol y se atreve a manejar, es probable que existan personas que conduzcan drogadas. No tenemos estadísticas de cuántos la consumen en Soledad, así como es difícil saber cuántos consumen alcohol, pero queremos hacer estos operativos para prevenir. Simplemente por eso. Algunos creen que estamos estigmatizando a los conductores, pero no estamos estigmatizando a nadie, ni diciendo que son marihuaneros. Esto es sólo por prevenir. No podemos generalizar.

Semana.com: ¿De dónde surgió la idea?

W. C.:
Las personas que consumen sustancias psicoactivas están expuestas a un accidente. Con la implementación del ‘marihuanómetro’ queremos acabar la accidentalidad. Así como está el alcoholímetro, se debe detectar la marihuana y cualquier otra droga. Este aparato detecta anfetaminas, éxtasis, cocaína… ¡Todo! Actualmente hay una dosis personal que está aprobada, son muchos los que fuman y salen a relajarse. Si alguien conduce en ese estado, puede cometer un accidente y afectar a otros.

Semana.com: El ‘marihuanómetro’ no se ha establecido en Colombia ¿Saldrá costoso implementarlo?

W. C.:
Estamos tratando de que no le cueste mucho al Municipio. Las cifras no son escandalosas para la implementación y se puede hacer la inversión.

Semana.com: ¿Cómo funciona el aparato?

W. C.:
Es parecido al de alcoholemia. Se usa una boquilla en la que las personas deben soplar y la máquina detecta el nivel de droga en la saliva. La boquilla es desechable. El aparato de alcoholemia aguanta hasta 3.500 pruebas, este aguanta 5.000.

Semana.com: ¿Cuántos adquirirán?

W. C.:
Todavía no sabemos. Esto es apenas una socialización.

Semana.com: ¿Cuándo los verán los ciudadanos en las calles?

W. C.:
Estoy pensando en que sea finalizando este semestre. Puede ser dentro de un mes o en un poco más de tiempo. El caso es que será pronto.

Semana.com: Hay muchas cosas que no están decididas ¿Si se implementará?

W. C.:
Ya está decidido que lo vamos a implementar. El Instituto de Tránsito es un ente descentralizado y nosotros somos los que vemos la viabilidad del tema y ya está decidido.

Semana.com: ¿Cómo ha recibido la gente esta decisión?

W. C.:
Las personas han sido receptivas. Sin embargo, seguiremos con el protocolo y les presentaremos esta propuesta. Esto no es una dictadura, así que nos importa mucha la opinión de los demás. Nosotros vamos a hacer foros y estamos poniendo en conocimiento cómo será la temática. Por ahora la propuesta ha causado gran expectativa, pues sólo el nombre es muy sonoro. Creo que esto es muy importante y se debería poner en práctica en todo el territorio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.